El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Elecciones internas vía delegados se prestan a componendas, afirma Tuesta Soldevilla

11:11 h - Sáb, 8 Ago 2020

La norma que deja abierta la posibilidad de realizar elecciones internas de candidatos vía “un militante un voto” o mediante delegados, de cara a los comicios generales del 2021, se presta a componendas y le conviene a los partidos políticos, consideró hoy el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla. 

“Por ejemplo los de Ica que elijan su lista, de los 24 partidos (van a venir a) Lima para decidir a nombre de todos; allí vienen las componendas. En Ica repente hay determinados candidatos que tienen preferencias, en Lima se negocia y justamente eso es lo que se trataba de combatir”, sostuvo en entrevista brindada a Diálogo Abierto de Nacional. 

Al recordar que ambas modalidades produjeron que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política desarrollara la alternativa de  primarias abiertas simultáneas y obligatorias, la cual fue suspendida por la pandemia del covid-19, afirmó, sin embargo, que la solución planteada era que en las llamadas internas solo participen los miembros de los partidos de manera no presencial. 

“Si suspendes las elecciones primarias diciendo que hay un problema de riesgo de contagio, con mayor razón en estás internas donde participan los militantes, cuántos militantes hay en el Perú. Según los 24 partidos hay un millón y medio. Cómo vas a movilizar a millón y medio de manera presencial sin poner en riesgo su salud, seguridad sanitaria a ellos y  a los miembros de la Onpe que organizan estas elecciones”, indicó. 

No obstante, Tuesta Soldevilla, saludó que no se haya logrado sacar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de su condición de organizador que, comentó, algunos estaban exigiendo pues la entidad electoral se encargaba de brindar asistencia técnica apoyo y apoyo a fin de garantizar el buen desarrollo de las elecciones internas en los partidos políticos. 

Asimismo cuestionó que el texto parlamentario, aprobado ayer por el pleno del Congreso, haya determinado que la jornada  electoral sea desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, sin un mínimo incentivo. “Entonces qué garantiza que un miembro de mesa esté más tiempo que nunca y con el tema de riesgo al contagio. Esperemos que se pueda salvar esto último porque si es que no se hace eso la posibilidad de ausentismo de miembros de mesa y de electores va a ser alta”, advirtió.

/MO/HQ/

Peruano opina