El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Economista Recoba descarta que retiro de AFP vaya a generar aumento de inflación

10:34 h - Sáb, 21 Mayo 2022

El economista Eduardo Recoba descartó que el retiro de hasta S/ 18 400 de las AFP vaya a generar el aumento de la inflación en el país; al considerar que esta medida aplica a menos del 20% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Este retiro beneficia a una porción muy pequeña de la Población Económicamente Activa, estamos hablando de menos del 20% de la PEA. No somos una economía primario exportadora, somos una economía industrializada”, sostuvo el experto.

Recoba dijo que el Perú no descansa su crecimiento en la demanda agregada en el consumo como si lo haría Japón, Alemania o Estados Unidos. Refirió que el crecimiento nacional se explica por la actividad a través de la inversión privada.

De otro lado, el economista recomendó que, si se decida por retirar los fondos privados de pensiones, se debe amortizar deudas de corto plazo, tarjetas de crédito, prestamos vehiculares. “Lo primero no es adquirir bienes ostentosos”, subrayó.

“Tratar de invertir esto en divisas en dólares o euros, tratando de ganar un poco de diversificación alrededor de los 18 000 y pico de soles; no continuar endeudándose ni aceptar esas famosas campañas de los bancos que ofrecen una extra línea”, prosiguió Recoba.

/MO/

Peruano opina