El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Diálogo fue importante para retomar actividades religiosas presenciales

10:44 h - Vie, 30 Oct 2020

El diálogo con el Poder Ejecutivo ha sido muy importante para retomar las actividades religiosas presenciales, “porque sin duda alguna las personas de fe están deseando vivamente tener una experiencia presencial de la Eucaristía”, dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, en entrevista con El Informativo de Nacional.

Sobre los protocolos a seguir, señaló, que estos han sido aprobados ya hace cuatro meses y que en este momento se están preparando todas las iglesias para cumplir fielmente estás normas sanitarias, “porque sería muy triste, que después de haber hecho tanto esfuerzo, podríamos ser nosotros vectores de contagio, por ello tenemos que ser muy conscientes de ello”, advirtió.

Nazarenas

Detalló que se tienen que observar cuales son las condiciones que rodean a un templo, por ejemplo, dijo, en el la Iglesia de las Nazarenas el aforo es de 300 personas y con estas medidas no pasará de 60 a 90 fieles, “el deseo de participar, tocar y ver es una experiencia muy humana, pero también muy divina, a Jesús querían tocarlo, a Jesús querían verlo de cerca”, señaló.

Dijo además, que debemos ser conscientes que a pesar de no haber salido el Señor de los Milagros por las calles de Lima, “el señor sí está presente en las calles, porque nosotros no adoramos a una efigie o imagen, sino al Cristo que está presente, vivo y resucitado en medio de nosotros”.

Protocolos

Sobre los protocolos a seguir, dijo, que primero se controlará el ingreso para verificar el aforo, segundo el distanciamiento, tercero que se usen la mascarillas y cuarto que la Comunión se dará en la mano, con mucho cuidado y respetando el aseo personal obligatorio.

Acto de confesión

En cuanto al acto de Confesión, explicó que se van a respetar la distancia de un metro y medio, tiene que ser reservado y los sacerdotes están disponibles para eso, “Dios tiene mucha comprensión de todos los que queremos acercarnos a él, para experimentar su perdón y su misericordia” acotó.

Tecnología

En cuanto al uso de la tecnología para el uso del sacramento de la Confesión señaló ,que sería muy difícil porque la tecnología no guarda sigilo, “hay que respetar y no podemos exponer la reserva fundamental de este sacramento”.

Agua bendita

Indicó que por el momento se ha suspendido el uso del agua bendita, así como los coros se han visto reducidos a un cantor o cantora, y debemos prepararnos porque este confinamiento va a durar todavía un buen tiempo.

“En esta tempestad sanitaria que vivimos, tenemos que asegurarnos ese paraguas fundamental que es Dios en nuestras vidas, y eso es lo que yo deseo para todos”, reflexionó.

Resucita Perú

Añadió que el objetivo fundamental de Resucita Perú Ahora, es ayudar plenamente al gobierno central en la estrategia nacional, que lidera el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, en una estrategia más concentrada y consensuada, “porque juntos sí podemos realmente vencer al nuevo coronavirus, afirmó.

Candidatos

En cuanto a los candidatos a la presidencia, dijo, que, hay que alentarlos porque se necesita mucho coraje, porque a partir de julio del próximo año, van a tener que asumir el liderazgo de la Nación en medio de una crisis de salud, económica y política muy grave. 

“Entonces los aliento a que busquen el bien común, y si trabajamos de esa forma, deponiendo los que nos divide y buscando lo mucho que nos une como peruanos y peruanas, vamos a salir adelante, unidos bajo una sola bandera, que es la del Perú, de la libertad, de la justicia y la paz”.

/LD/

Peruano opina