El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

César Cárcamo: “La difteria con un antibiótico se cura”

8:50 h - Mié, 28 Oct 2020

“Hay una tremenda diferencia entre covid-19 y la difteria, esta última es tratable. Hay un procedimiento con un antibiótico que se le da a la persona y se cura”, dijo el doctor César Cárcamo, médico del Grupo Prospectiva, del Ministerio de Salud, al ser consultado sobre el caso de una niña de 5 años, diagnosticada con este mal. 

Indicó que el problema es que hay un gran porcentaje de personas que no están vacunadas y ese es un gran riesgo. Este caso de la menor significa que ha sido contagiada y evidencia que hay otros casos que no han sido diagnosticados, señaló galeno.

“Hay que revisar qué ha sucedido con la vacunación, y observar si entre los vacunados figuran personas contagiadas para determinar lo que ha ocurrido”. 

Advirtió además que la difteria también ataca a los adultos y que hay vacunas de refuerzo para personas mayores contra este mal.

Covid-19

En cuanto a la situación de nuestro país frente a la pandemia del covid 19, el doctor Cárcamo, dijo, que, la buena noticia es que cada vez tenemos menos contagiados y menos fallecidos, “pero hay que tener cuidado en no caer en el exceso de confianza, hemos aprendido a cuidarnos y debemos mantener estas medidas hasta que el virus desaparezca por inmunidad natural o por la vacuna”, precisó.

Dijo que en el mes de marzo se mandó a las personas a aislarse, y que aun así hubo gran mortalidad, pero eso ha servido para que ahora los casos estén bajando.
“Nuestra susceptibilidad a una segunda ola es menor que la europea, porque aquí en la primera hemos tenido un 50% de personas contagiadas, el precio ha sido muy alto por la mortalidad, pero aún así hay que seguir cuidándonos, porque la pandemia no ha terminado”, advirtió.

Campaña navideña

Recomendó que para evitar los contagios en la próxima campaña navideña, hay que evitar la concentración de personas en ambientes cerrados como las galerías comerciales, “más allá de las disposiciones, nadie nos obliga a ir a esos lugares, porque son peligrosos, nos podemos contagiar y transmitirles la enfermedad a nuestras familias, cada uno tiene que cuidarse al margen que los empresarios y las disposiciones lo permitan”, puntualizó.

/LD/

Peruano opina