El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Cairo: “Decisión del TC sobre referéndum no generará ningún cambio”

9:43 h - Lun, 24 Ene 2022
La ley 644, que establece que toda reforma de la Constitución debe ser revisada por el Congreso antes de ser sometida a referéndum, se mantendrá vigente pese al fallo que dicte el Tribunal Constitucional, explicó el constitucionalista Omar Cairo. 

“El Ejecutivo va a presentar una demanda de inconstitucionalidad, pero no veo por dónde pueda prosperar. Porque aún cuando el Tribunal la declare fundada, existe otra norma en el Congreso que impide que se convoque a referéndum sin que antes el Congreso no lo discuta”, detalló. 

“La ley aprobada por el Parlamento no cambia nada de lo que existe en este momento. Hoy día está prohibida un referéndum sobre reforma constitucional si esta no ha sido aprobada antes por el Congreso. Así lo dice el artículo 206 de la Constitución y el artículo 39, inciso “a”, de la Ley n.º 26300″, dijo el constitucionalista.

En ese sentido, Cairo dijo que la norma aprobada por el Congreso resulta “innecesaria, aunque no es inconstitucional”. “Yo no creo que sea inconstitucional, pero sí veo que es una ley innecesaria porque ratifica algo que ya existe. Entonces, es un sinsentido que ya está en la Constitución”, agregó. 

Finalmente, Cairo dejó en claro que, si el Tribunal Constitucional decide anular la ley, subsistiría la norma de participación y control ciudadanos, que limita la aplicación del referéndum para reformas constitucionales por iniciativa de la población. Por ende, consideró irrelevante adelantar un pronóstico.

/FM/

Peruano opina