El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Alrededor de 3.5 millones de turistas anualmente movería Ferrocarril Tacna-Arica

8:10 h - Vie, 24 Sep 2021

Con una inversión de 150 millones de dólares, el proyecto del Ferrocarril Tacna-Arica permitirá una fluidez de 3.5 millones de turistas anualmente, 5 mil diarios que conectarían la ciudad de Tacna con el Puerto de Arica generando un dinamismo importante en la región en favor de la reactivación económica afectada por la pandemia. Así lo dio a conocer Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna. 

“En estos momentos con cifras pre pandemia, se movían alrededor de 2 millones, pero está calculada para manejar 3.5 millones de personas anuales, un número importante. Este tren considera mover a 5 mil personas diarias y busca respetar el componente urbano, turístico y de carga.”

Fuster indicó que este último componente es de importancia porque “permitirá mover los contenedores que hoy llegan por camiones por Zofratacna y la línea pasa por el costado de nuestras instalaciones y es cuestión de adaptar esto.”

En el Informativo de Nacional, manifestó que en Tacna hay un movimiento muy importante de turistas que da el 50% del movimiento turístico nacional porque la cantidad de gente que pasa por la frontera es importante.

En relación a las coordinaciones con el país vecino, explicó que al reactivarse los estudios se efectuó la consulta con el ministerio de relaciones exteriores.

“Nosotros tenemos el tratado 1929 que nos sede la línea a perpetuidad, si bien no tenemos jurisdicción sobre la estación y la línea, sí tenemos cedida perpetuamente la línea. El Gobierno chileno nos da todas las facilidades para hacer la inversión y las mejoras. No olvidemos que en el Puerto de Arica tenemos un muelle y la estación del ferrocarril está conectada con el muelle y un poco la idea es darle valor a esto.”

Sostuvo que esperan que el actual Gobierno concluya con el estudio definitivo para pasar el proyecto a Pro inversión. Este proyecto saldría co-financiado con el Estado, pero se tiene que buscar un operador internacional que puede hacerse cargo de esta operación. “Ojalá este fin de año tengamos luz verde y empiece a operar el tren”.

/DBD/

Peruano opina