El Informativo - Edición Sábado

Sábados 06:00 a.m. a 09:00 a.m.

Trujillo: Piden al JNE acelerar proceso de suspensión contra alcalde Fernández

14:55 h - Sáb, 25 Nov 2023

Mario Reyna Rodríguez, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Trujillo, informó que pobladores liberteños han interpuesto nuevas denuncias en contra del alcalde provincial, Arturo Fernández, para solicitar al Jurado nacional de elecciones (JNE) su suspensión y vacancia por diversas irregularidades.

Las razones que fundamentan las denuncias son las sentencias condenatorias que ha acumulado la autoridad edil por los delitos de difamación, que han llegado incluso, a última instancia hasta la Corte Suprema; razón por la cual, estaría impedido de ejercer cargo público según establece la legislación vigente.

En entrevista con Radio Nacional, Reyna Rodríguez comentó que estos procesos de suspensión o vacancia deberían resolverse en un plazo de 16 días y ya llevan más de 6 meses sin resultado.

Por ello, el alcalde Fernández viene interponiendo argucias legales y acciones vedadas por la ley, con la finalidad de dilatar el proceso para que su caso no llegue al JNE, quien debería pronunciarse con una sentencia final.

Nuevas irregularidades

En otro momento, el primer concejal trujillano señaló que la semana pasada el Órgano de Control Institucional, cuestionó la contratación del nuevo Gerente Municipal, Jesús Velásquez, por no cumplir con el perfil para ocupar el cargo y la presunta falsificación de documentos para contar con la experiencia laboral requerida.

Dijo que pese a ello el funcionario se mantiene en el puesto con una remuneración mensual de S/12 mil, ya que goza de la confianza del alcalde.

Entre tanto, el Procurador de la comuna de Trujillo, Martín Salcedo, denunció ante la Fiscalía al alcalde por nombramiento indebido del cargo y al gerente general, Jesús Velásquez, por falsedad ideológica, pues habría usado documentos falsos para acceder al cargo. Sobre el burgomaestre, hay otras acusaciones en el Ministerio Público.

De otro lado, Reyna Rodríguez, denunció una serie de problemas durante las sesiones de consejo que en muchos casos se realizan a puerta cerrada y con la asistencia de personas de dudosa reputación que buscan agredir a los regidores que se oponen a las decisiones del burgomaestre. “Es una absoluta vergüenza”, dijo al indicar esta situación genera caos e incertudimbre.

Servicio de gestión ambiental 

En torno a las contrataciones de personal en el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), dijo que en esta área se ha contratado a funcionarios que no tienen la mínima capacidad o título profesional para desempeñar un cargo público.

En se sentido, reveló que solo en el mes de octubre se ha detectado ordenes de servicio que asciende a un monto aproximado de medio millón de soles, dinero empleado en la compra de cargadores frontales y varias irregularidades.

Inseguridad ciudadana

Dijo que se trata de un tema que aqueja la ciudad de Trujillo y calificó la situación como “grave” ya que pese a contar con una dotación de casi mil serenos los constantes conflictos entre al alcalde Fernández y la Policía Nacional no permiten un servicio eficiente.

Explicó que la flota de seguridad se complementa con 100 unidades vehiculares y más 50 motocicletas que deberían estar trabajando articuladamente con los efectivos policiales debido a la falta de coordinación de la autoridad edil. Así “la ciudad se ve expuesta a la ola delincuencial”, remarcó.

/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina