Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿Qué tanto nos gusta la cumbia a los peruanos?

12:00 h - Lun, 20 Dic 2021

Hoy en día, la cumbia es el género musical preferido por los peruanos debido a su ritmo festivo, alegre y sus letras que hablan sobre el amor, la vida y los sentimientos.

Encontramos diversas variantes de cumbia en el norte, sur y la amazonía del Perú, lo cual refleja un proceso interesante de mestizaje cultural. 

En diálogo con Habla Perú habla, cuatro invitados reflexionan sobre por qué la cumbia ha calado tanto en los peruanos.

Para el politólogo e investigador musical Diego Vargas, la cumbia es una manifestación cultural que está presente en todo el país y que, contrariamente a lo que se piensa, no tiene como punto de inicio a la capital.

“La cumbia no es un fenómeno centralizado en Lima, un ejemplo de ello son Los Shapis. Mucha gente cree que llegaron a Lima a ser exitosos, pero ellos ya eran conocidos en su lugar de origen. Además, cuando uno mira la influencia de los grupos de cumbia entiende que estos destacan por un sonido singular, no suena de igual manera una cumbia de Iquitos que una de Lima”, agregó.

Por su parte, July Pinedo, conductora del programa Señora Cumbia Perú en Nacional, señaló que la cumbia toma el sentir de cada lugar, lo cual ha permitido ganar cada vez muchos seguidores más en todo el Perú.

“La cumbia es la expresión de cada lugar. Quizá hoy ya no lo recuerdan, pero durante la época del caucho o el apogeo del petróleo en la Amazonía, encontrábamos canciones referentes a ese contexto como La danza del petrolero de Los Wembler’s o La Tahuampera con Los Silvers. Esas canciones eran conocidas en la Amazonía, pero en Lima nadie las conocía”, sostuvo.

Sobre la composición lírica de este género tan popular, el reconocido compositor Miguel Laura señaló que la cumbia peruana se encuentra al mismo nivel de la música académica y debería ser considerada patrimonio cultural de la Humanidad.

“El compositor es el reflejo de su pueblo. Cuando escribo, siempre pienso en trascender en el tiempo, en dar un mensaje y tocar las fibras más sensibles del ser humano. Hoy en día, siento que nos estamos deshumanizando y creo que la cumbia es el mecanismo que tiene que revertir esa situación porque puede lograr a través de su música y sus letras. No tenemos nada que envidiar a otros géneros musicales”, indicó.

Finalmente, la cantante Giuliana Rengifo se refirió al rol que ha tomado la mujer dentro de este escenario. “Muchas de nosotras ingresamos a este rubro muy jóvenes, teníamos el talento, pero debíamos complementarlo con el carisma y la experiencia. No solo somos un cuerpo en el escenario, sino que sabemos interpretar muy bien las canciones y llegar al corazón de nuestros seguidores alrededor del mundo”, indicó.

 

Mira el programa completo en https://fb.watch/aV98tLmoja/

 

Peruano opina