El Informativo - Edición Sábado

Sábados 06:00 a.m. a 09:00 a.m.

Jefe de la Autoridad Nacional del Agua responde a Contralor

17:00 h - Sáb, 18 Nov 2023

Juan Carlos Castro Vargas, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que los trabajos de prevención ante la llegada del fenómeno El niño están avanzados en un 87% en la región Tumbes, además se viene identificando las zonas más vulnerables como ríos y quebradas, para lo cual se viene trabajando en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)

Respecto al informe de la Contraloría, Castro sostuvo que algunas obras en la región de Piura están un poco retrasadas, especialmente al margen derecho en el sector Chutuque; el mismo que se encuentra a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) quienes han cancelado el contrato con la empresa que venía realizando estos trabajos. Sin embargo la ANA viene trabajando en el margen izquierdo, que no estaba en el Decreto de Urgencia 015, a pesar de ello se viene trabajando junto al gobierno regional de Piura en los 5 Kms restantes hasta llegar a la laguna de Castilla y en 18 días se estarían terminando estas acciones para darle tranquilidad a los habitantes de ese sector.

En otro momento de la entrevista comentó que ya se ha invertido el 41% del presupuesto asignado a la ANA para atender los efectos del Niño Costero y a un 50.7% de kilómetros descolmatados.

Destacó la colaboración con el gobierno regional de Piura para abordar tramos críticos, demostrando una estrategia conjunta para mitigar los efectos del fenómeno climático en la zona norte del país.

Castro explicó que están trabajando con contratistas y maquinaria propia, superando la escasez de equipos en el mercado peruano. Aseguró que están avanzando rápidamente y que han adquirido 253 unidades de maquinaria pesada, entregando ya 45 de ellas.

En Radio Nacional sostuvo que la fecha límite para la entrega de estos trabajos de prevención es el 31 de diciembre, y expresó su compromiso de cumplir e incluso concluir antes de la fecha establecida. Resaltó la importancia de acelerar las iniciativas para prevenir daños a la población y a la infraestructura, rompiendo así el círculo vicioso de afectaciones recurrentes.

Finalmente, se abordó el estrés hídrico en el sur del país, donde la Autoridad Nacional del Agua está desarrollando trabajos para atender a la población afectada. Se destacó la rehabilitación de pozos y las perforaciones, buscando garantizar el suministro de agua para consumo humano y actividades agrícolas.

/ML/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina