Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Óscar Ugarte: “Lo más importante es frenar una segunda ola de covid-19”

12:46 h - Sáb, 21 Nov 2020

El exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, señaló que en estos momentos lo más importante es frenar la eventualidad de una segunda ola de covid-19, por ello es importante que la Ministra Pilar Mazzetti, haya retomado el cargo, porque incluso ella ya lo había planteado antes de los problemas políticos, apuntó.

Explicó que para eso se están tomando medidas para hacer diagnósticos rápidos con pruebas moleculares, con el aislamiento de las personas y el seguimiento de los casos para evitar que se propaguen. “Y a la vez es importante mantener las medidas de distanciamiento, aislamiento social y el uso de la mascarilla”, recomendó.

Por otro lado, dijo que es evidente que viene bajando la incidencia de casos de covid-19 en el país y ello es demostrable “ya que la semana pasada fue la número 47, desde el punto de vista epidemiológico, y se ha tenido el menor número de casos desde que se registró el primero en el mes de marzo en el país”.

Explicó además que se tuvo un incremento hasta el mes de mayo, luego decreció un poco y volvió subir hasta agosto, que fue el pico más alto y de ahí ha venido decreciendo. “Una cosa similar ha sucedido con las defunciones, aunque por lo general estas se acumulan, pueden venir bajando los casos, hay cuadros que pueden agravarse y producir muertes y por lo tanto, no necesariamente las dos curvas van parejas”.

Lo importante es que vienen bajando y si comparamos a nivel mundial, en la tasa de mortalidad ya no estamos en primer lugar, ahora nos gana Bélgica, anotó.

/LD/

Peruano opina