Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Arturo Pareja: “Es imposible que el 11 de mayo salgan el 100% de las personas”

11:18 h - Sáb, 2 Mayo 2020

El  jefe del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Universidad San Martin de Porres, Dr. Arturo Pareja, advirtió a través de Diálogo Abierto de Nacional, que es imposible que para el 11 de mayo, el 100% de las personas puedan salir a desarrollar sus actividades a las calles o centros de labores.

“Y hay que tener en cuenta que las personas en riesgo no van a poder circular por lo menos hasta la segunda semana de junio. No es que van a salir el 11 de mayo, eso es imposible”.

Explicó que en estas últimas semanas recién la población está viendo la importancia de cumplir las directivas, ahora lo están haciendo por el impacto que le causan las cifras de contagio y muertes.

Achatamiento de la curva

Indicó además que  el achatamiento de curva del Covid 19, se debe dar recién para la tercera semana de mayo, “ya vamos casi siete semanas y las estrategias que se han hecho son las adecuadas y hay algo muy importante, que la respuesta de la población no ha sido la más satisfactorias”.

 “No hemos llegado a lo máximo de la curva, una cosa son los cálculos matemáticos y otro lo cambiante de la realidad, se pensaba que la próxima semana se iba a achatar la curva, pero creo que eso todavía no lo vamos a ver, sino en la semana diez, o semana once, que se cumpliría la penúltima semana de mayo”.

Mortalidad

“La mortalidad no solo se produce por carencia de atención, medicamentos o de oxígeno, también se da por la falta de defensas del sistema inmune, porque a veces con todos los implementos necesarios, el paciente se muere porque sus sistema no respondió”, explicó el especialista.

/LD/MR/ 

Peruano opina