Cuatro suyos

Lunes a viernes 02:00 p.m. a 03:00 p.m.

Personas retenidas en embarcación serán liberadas en las próximas horas, confirmó Apu Trujillo

13:53 h - Vie, 4 Nov 2022

Cerca de 150 personas, turistas nacionales y extranjeros, retenidas en embarcación en el río Marañón desde hace 24 horas, serán liberadas en las próximas horas, informó Watson Trujillo, Apu de Cuninico, para “Cuatro Suyos”, de Nacional.

"Estamos en coordinación con la Defensoría del Pueblo, y en contexto quedamos en darle facilidades a los señores que se están trasladando a la ciudad de Iquitos", indicó.

Watson Trujillo, explicó que la medida de fuerza de su comunidad se produjo en reclamo por la desatención del Gobierno ante los constantes derrames de petróleo en el río Cuninico.

Asimismo, indicó que van a “radicalizar la medida” y exigen “de manera puntual la presencia del presidente de la república, que venga con una comisión de alto nivel y desde el lugar de los hechos dar solución a todas las necesidades que se está dando por la constante contaminación por el petróleo”.

Son diez los días que la comunidad de Cuninico ha puesto como plazo máximo para recibir una respuesta certera del Gobierno.

“Ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros, solo la Defensoría del Pueblo”, lamentó.

Así, Watson Trujillo, recordó que se han reunido con el Ministro del Ambiente en una mesa de diálogo, sin embargo, no han llegado a ningún acuerdo.

¿Qué es lo que piden?

El líder indígena expuso que han presentado mediante un oficio cuatro puntos que las comunidades afectadas por la contaminación requieren urgentemente: “Salud, alimentación, agua potable y remediación integral de toda la zona afectada por el derrame de petróleo”, explicó.

Además, solicitan implementar proyectos a corto, mediano y largo plazo como son infraestructura, construcción de colegios, electrificación y otras necesidades básicas.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

Abel Chiroque, Jefe de la Oficia de Defensoría del Pueblo en Loreto, indicó para ‘Cuatro Suyos’ que desde ayer están trabajando arduamente para que las autoridades comunales puedan liberar a las 150 personas aproximadamente que están retenidas en la comunidad.

 “Nos hemos comunicado con el apu Watson Trujillo y se llegó al acuerdo de permitir el desplazamiento de los pasajeros”, indicó.

Además, informó que se encuentran elaborando las actas de constancia que certifica que se ha tomado la decisión y permitiendo el desplazamiento de las 3 lanchas que están en la comunidad de Cuninico. “Entre las 150 personas se encuentran turistas, deportistas y pasajeros que se han visto afectados por la medida de fuerza”, sostuvo.

La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que los comuneros de Cuninico aceptaron el pedido para liberar a las personas que permanecían retenidas en protesta por contaminación tras derrame de petróleo en río Marañón. “Medida se ejecutará en breve”, se lee en el pronunciamiento institucional.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina