Tecnología

Fiscalía logró 78 sentencias por fraudes informáticos y ciberdelitos

10:59 h - Vie, 16 Jun 2023

La Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, creada el 15 de junio del 2021, ha registrado 17,179 denuncias y ha logrado 78 sentencias en los últimos dos años.

En los últimos dos años, se inició la investigación preliminar de 10,674 denuncias sobre delitos informáticos.

En este corto tiempo, la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro ha conseguido la primera prisión efectiva por el delito de grooming, que implica el uso del Internet para establecer contacto con menores de edad a efectos de ganarse su confianza y solicitar material pornográfico o actividades sexuales.

En mayo pasado, José Hernández Cerruche fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel por utilizar el juego Free Fire para entablar contacto con menores de edad, solicitar sus números de teléfono celular y continuar las conversaciones vía WhatsApp. Mediante engaños, el sujeto logró que niñas de 9 a 13 años le envíen imágenes y videos de connotación sexual.

Además, este mes se logró la prisión preventiva de Pamela Cabanillas Sánchez, quien se encuentra en España y en proceso de extradición, y es investigada por estafa a cientos de personas con entradas para conciertos y partidos de fútbol.

Esta fiscalía obtuvo también la sentencia de seis años de cárcel por el delito de fraude informático en la modalidad agravada para Cendy Monja Serrato, trabajadora de una entidad bancaria que realizó siete operaciones de depósito a su cuenta personal de ahorros por un monto de más de S/110 000.

¿Cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes:

- No escanear códigos QR de dudosa procedencia.

- En caso de gestionar un negocio, comprobar periódicamente que los códigos QR que se utilicen no hayan sido falseados.

- Utilizar una red de internet confiable.

- Manejar claves fortalecidas y no usar la misma para las principales cuentas.

- Optar por múltiples opciones de validación en las cuentas virtuales.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina