Tecnología

Feria tecnológica: Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja exhibe robots

7:38 h - Vie, 16 Jun 2023

El Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN - SB) presenta las innovaciones para la atención médica de los niños y adolescentes con patologías de alta complejidad gracias al uso de inteligencia artificial, realidad virtual, robótica social e impresión 3D en su feria tecnológica InnoLab Salud, que estará disponible hasta el 17 de junio con ingreso libre.

 La feria tecnológica InnoLab Salud es promovida por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja, y puede ser visitada hasta el 17 de junio, previa inscripción en este sitio web.

El INSN San Borja cuenta con un Laboratorio de Innovación Tecnológica que trabaja con impresión 3D y realidad virtual para el planeamiento y entrenamiento quirúrgico.

La feria tecnológica InnoLabSalud es promovida por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja. Foto: ANDINA

Los modelos anatómicos impresos en 3D contribuyen en el éxito de las cirugías especializadas para que el médico pueda realizar una intervención segura. También se aplica en educación y formación médica.

La feria tecnológica InnoLabSalud es promovida por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja. Foto: ANDINA

Por otro lado, la realidad virtual se utiliza para la simulación de entornos hiperrealistas para el apoyo al diagnóstico neuropsicológico y emocional de los pequeños pacientes del INSN San Borja.

Esta tecnología inmersiva también facilita la creación de ambientes digitales en 360 grados para reducir el estrés de niños con cáncer que deben afrontar un complicado tratamiento.

También se utiliza robótica para el acompañamiento psicológico y soporte emocional de los niños hospitalizados por quemaduras. El robot Ropi es un asistente para los niños con hospitalización prolongada, y tiene diálogos prediseñados en español, así como en seis lenguas originarias.  Fue diseñado en conjunto con estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica de la PUCP y el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, en la feria tecnológica se exhibe un prototipo de plataforma que utiliza inteligencia artificial con el modelo de lenguaje largo ChatGPT para responder las dudas de los pacientes y sus cuidadores sobre su enfermedad, medicamentos u otras curiosidades sobre ciencia.

En la “I Expo InnoLab Salud” se presentará todo el material tecnológico que usa el personal de salud a favor de la recuperación de los pequeños pacientes.

Los interesados pueden visitar la feria tecnológica del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja en los siguientes horarios: jueves 15 de junio ( 12 m - 05:00 p.m.), viernes 16 de junio (10 a.m. - 5:00 p.m.) y sábado 17 de junio (10 a.m. - 3 p.m.). La dirección es Av. Javier Prado Este 3101, San Borja.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina