Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Qué hacer en caso de violencia?

23:11 h - Lun, 28 Mayo 2018

A pesar de las acciones y marchas que se realizan en contra de la violencia de la mujer, aún existe mucho desconocimiento sobre las formas de maltrato que existen y qué entidades son las encargadas de atender estos casos. En Qué Hacer, los especialistas resuelven todas tus dudas.

“Muchas personas por desconocimiento no asumen que están en violencia. El lanzar un objeto ya es violencia física, también está la psicológica. La violencia sexual, y la económica. Tiene que ver mucho con el chantaje, porque muchas de las mujeres de nuestro país aún son dependientes de las parejas”, aseguró la especialista en temas de violencia, Sara Mendoza.

Mientras que el médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Noguchi”, Freddy Vásquez, aseguró que “es un asunto sistemático que cada vez está más grave. Vemos cada día, en emergencias, mujeres maltratadas. No solo en la conducta del agresor sino también en la víctima”.

Recomendaciones

Acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM): “Una violencia psicológica, sin evidencias de violencia física, se puede denunciar. Se puede acceder a los CEM, se les brindará asesoría legal, psicológica y acompañamiento para derivar el caso a la comisaría”, informó Mendoza.

Cualquier persona puede hacer la denuncia, así no sea la víctima. Un vecino o familia, quien haya evidenciado un maltrato.

Llamar a la línea 100. Podemos acceder para obtener asesoría y darle solución a los problemas.

/KAB/


Las más leídas

Lo último