Pulso Empresarial

¿Cómo planificar mi presupuesto para este 2019?

Con un nuevo año llegan más obligaciones y nuevos horizontes por explorar. Pero antes de pensar en lo que nos depara el futuro, debemos planear un presupuesto que nos permita conseguir lo que buscamos en este año. Fernando Arrunátegui, de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) nos cuenta cómo hacerlo.

“El presupuesto es una herramienta de planificación, no debemos pensar que solo las empresas hacen planificación. Lo primero a pensar es qué objetivos voy a tener en el ejercicio que empieza el 1ero de enero. Aprovechemos la ficción del cambio de año para fijarnos objetivos. Planificar metas relevantes”, afirmó el presidente del comité de relaciones con el consumidor de la Asbanc en Pulso Empresarial.

El trazarnos objetivos en la vida -a corto, mediano y largo plazo- es muy importante para poder orientar las decisiones y acciones que tomemos. En base a estos, debemos buscar los recursos que nos permitan cumplir con lo planeado, en otras palabras: presupuesto. “El presupuesto es la herramienta que nos va a permitir gestionar mis finanzas para cumplir los objetivos”, mencionó Arrunátegui.

Pasos para planificar mi presupuesto

1. Estimar cuáles van a ser nuestros ingresos mensuales este año. “Ente el 76 % y 75 % de la población económicamente activa no está en planilla, por lo tanto no todos tienen un monto fijo mensual. Estimar cuál será mi presupuesto mensual”, señaló.

2. Fijarse la obligación de ahorrar. “Calcular cuánto podría ser mi ahorro ese mes. Un mínimo de 10 % podría ser. Me autoobligo a fijarme una meta de ahorro”, dijo en Nacional FM.

3. Priorizar los gastos fijos y el pago de deudas. “Luego de fijarme un monto fijo de ahorro, me queda un disponible para dividir en mis gastos fijos y el pago de deudas (en tarjetas de crédito, evitar pagar el monto mínimo, y pagar el total)”, recomendó.

4. Revisar los patrones de consumo. “Si mis ingresos mensuales no cubren mis gastos fijos ni deudas, tengo que revisar mi patrón de consumo. Revisar mis gastos fijos y verificar que no estén siendo afectados por un mal patrón de consumo”, aconsejó.

5. El dinero restante será para los gastos discrecionales (salidas, cenas, cumpleaños, etc).

 

Escucha la entrevista completa aquí.

/KAB/

Peruano opina



Facebook