Qué fue de tu vida

Domingos 06:00 p.m. a 07:00 p.m.

José Carlos Serván: “Me hice locutor como jugando”

4:21 h - Vie, 7 Dic 2018

Desde pequeño soñaba con ser narrador de radioteatros y practicaba con los libretos que su hermano Ángel llevaba a su hogar. Fue el mismo Ángel quien lo animó a participar en un concurso convocado por Radio Victoria. José Carlos Serván Meza nunca pensó que ese sería el inicio de su intensa carrera como locutor profesional.

“En 1953 gané un concurso para radio Victoria que buscaba nuevas voces, estaba todavía en tercer año de secundaria. Ahí (José Eduardo) Cavero me contacta, ahí conozco a César Miró”, recordó junto a Socorro Sampén en Qué Fue de tu Vida.

A pesar de confesar que siempre consideró a su voz “poco agradable”, la experiencia y los innumerables trabajos de locución le demuestran que, aunque no lo crea, es una de las personalidades más representativas de la radio peruana. Y, como él mismo dice, tenía el talento para la narración y actuación en los recordados radioteatros.

“La mayoría de locutores de mi época nacimos con este valor dentro de uno mismo, narrar y actuar”, comentó sobre una de las etapas que más disfrutó. Incluso, se animó a contar cómo se realizaba la producción de cada historia, pues significa una gran experiencia el haber actuado y generado los sonidos ambientales estando al aire, algo que ahora parecería impensable.

En esta etapa de su carrera, Carlos Serván -como lo llaman sus amigos- dejó una huella importante en Nacional FM, casa donde también entregó su talento en los radioteatros. Con emoción, contó la primera vez que llegó a la radio de todos los peruanos, que sorprendentemente no fue como locutor.

“Radio Nacional fue la primera emisora que pisé en mi vida. Fue en una visita escolar que realizamos en el colegio nacional Ricardo Palma, como parte del club de radioteatro en el que participaba”, mencionó José Carlos.

/KAB/


Las más leídas

Lo último