Política

Presidente del Congreso responderá este martes por caso Benavides y “Fábrica de Trolls”

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, deberá presentarse mañana martes 16 ante el Ministerio Público.
Soto Reyes, deberá responder las interrogantes que le formulará el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. 
17:11 h - Lun, 15 Abr 2024

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, deberá presentarse mañana martes 16 ante el Ministerio Público. Será para rendir su testimonio en torno a la investigación que se le sigue por el caso que involucra a la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lideraría una organización criminal.

Soto Reyes, deberá responder las interrogantes que le formulará el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por presuntamente priorizar el debate y aprobación de la moción contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

JAIME VILLANUEVA

Según la versión de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, el titular del Parlamento aceptó incluir en la agenda del Pleno la moción de la legisladora Patricia Chirinos para investigar y remover a la JNJ a cambio de que se archive la investigación en su contra por la denominada ‘Fábrica de Trolls’.

Fuentes de Radio Nacional informaron que la diligencia está programada para horas de la tarde en la sede del Ministerio Público.

“La cosa es que cuando nos reunimos con él, Soto nos pidió que se le apoye en la investigación que se le había abierto por el caso conocido como Fábrica de Trolls. De hecho, nos comentó que esa era una práctica usual en el Congreso. La asesora nos dijo que ella estaba también como investigada en ese proceso”, declaró Villanueva a la fiscalía.

DEFENSA LEGAL

Esta situación hizo que el titular del Poder Legislativo aceleré en los últimos días la solicitud para el financiamiento de su defensa legal, con recursos del Estado, por un monto de S/ 70 mil 

En declaraciones al portal infobae, Soto Reyes, representante de APP, señaló que ello se ajusta al derecho "y no hay nada inconstitucional".

“La ley 30057, Ley del Servicio Civil, es clara al decir que los funcionarios públicos pueden contar con asesoría profesional con cargos a los recursos de la entidad para su defensa”, mencionó a ese medio.

Además de Soto, también son investigados Martha Moyano, Patricia Chirinos, José Balcázar, Katy Ugarte, Edgar Tello, Adolfo Tacuri, Luis Cordero Jon Tay, Luis Aragón, José Daniel Williams Zapata, José Jerí, Illich López, César Revilla, Jorge Luis Flores Ancachi.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina