Política

Presidenta y canciller clausuran año lectivo de academia diplomática

17:40 h - Jue, 21 Dic 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, clausuraron el año lectivo 2023 de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar” y la incorporación al Servicio Diplomático de la República de los alumnos de la promoción N° 61 “Embajador Carlos Alzamora Traverso".

En la ceremonia, que se realizó en el Palacio de Torre Tagle, los 21 alumnos de la promoción tomaron juramento de honor al servicio del país, siendo incorporados al Servicio Diplomático de la República.

"Desde que asumí la conducción de nuestra Cancillería, no deben ser notarios de la realidad, deben ser agentes de cambios y no piezas de recambio en el ajedrez global y regional”, indicó el ministro González-Olaechea al dirigirse a los 21 alumnos.

Asimismo, destacó el nombre de la promoción “Embajador Carlos Alzamora Traverso”. “Don Carlos, maestro de propios y extraños siempre tuvo dentro su excelsa condición la de ser un patriota a carta cabal”, afirmó, a la vez que anunció que el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde anteriormente funcionaba la Bolsa de Valores de Lima, llevará el nombre del embajador Alzamora.

Durante su discurso, el canciller González-Olaechea se refirió a la reconfiguración geopolítica y geoeconómica internacional, así como a conceptos relacionados a la naciente era disruptiva.

Por su parte, el director de la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, embajador Julio Garro Gálvez, señaló que a lo largo de casi 7 décadas la entidad ha experimentado un continuo proceso de fortalecimiento y ocupa un lugar destacado en las instituciones de su índole.

En ese sentido, el embajador Garro informó que la institución ha sido elegida para ser sede de la 51° Regional del Foro Mundial de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales para el año 2025.

En el marco de la ceremonia se realizó la premiación de los alumnos que ocuparon los primeros lugares en el cuadro general de méritos del primer y segundo año de estudios, y al mejor trabajo de investigación. 

Así, el premio “Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar”, al primer puesto del segundo año de estudios en el Cuadro General de Méritos fue entregado al alumno Javier Llopis Puente.

Es importante destacar que adicionalmente a los 21 alumnos de la promoción N°60 “Embajador Carlos Alzamora Traverso” se graduaron tres becarios provenientes de Ecuador, Guyana y Estados Unidos.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina