Política

Presidenta Dina Boluarte: "el allanamiento fue abusivo y afecta la gobernabilidad del país"

• En Mensaje a la Nación dijo que es “atacada sistemáticamente”
El pronunciamiento de la presidenta Dina Boluarte tuvo una duración aproximada de 14 minutos y estuvo acompañada del gabinete ministerial (Foto: Captura TVPerú).
20:58 h - Sáb, 30 Mar 2024
La presidenta de la república, Dina Boluarte, se pronunció tras los allanamientos realizados en su vivienda (Surquillo) y Palacio de Gobierno por parte del Ministerio Público y lo catalogó como “abusivo y desproporcionado”.
 
“Ha sido sorprendente cómo se dispuso se violente la puerta de mi hogar, soy respetuosa de la investigación fiscal, pero rechazo la forma en cómo se hace, de manera discriminatoria e inconstitucional. Esta medida es arbitraria, desproporcional y abusiva. Esto es sumamente grave, pues afecta los derechos de mi familia y la gobernabilidad del país”, dijo la mandataria en un pronunciamiento acompañado del gabinete ministerial.
 
Asimismo, señaló “vengo siendo atacada sistemáticamente y, por ende, se ataca la democracia generando inestabilidad política, social y económica.
 
 

RELOJES

Respecto a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito relacionado a relojes de alta gama, Boluarte manifestó que, como recomendación de su abogado, todavía no brindará declaraciones hasta que pueda asistir a la Fiscalía.
 
 

VEHÍCULO DEL ESTADO EN EL SUR DE LIMA

Con relación a la denuncia periodística sobre un auto de su seguridad en una zona cercana a donde presuntamente se encontraba escondido el prófugo Vladimir Cerrón, la dignataria dijo que, “han querido vincular el hecho de encontrar en Asia, al sur de Lima, un vehículo de Estado, con una supuesta protección al señor Vladimir Cerrón, pero es falso”.
 
 

CUADERNO DE INCIDENCIAS

En otro momento del pronunciamiento, la jefa de Estado se refirió a un cuaderno de incidencias que primero fue reportado como desaparecido y apareció cinco días después.
 
“Se habló sobre la pérdida de un cuaderno que registraba quién entraba y quién no de mi domicilio, hecho del que no estaba informada. Lo menciono no porque yo tenga que esconder algo, pero si se refiere a mi vivienda, la primera persona en saber de su existencia debía ser yo, pero no hubo ninguna pérdida ni descuido”, comentó.
 
Seguidamente, Boluarte señaló que “mágicamente desapareció por cinco días. Primero dicen que estaba en la Vía Expresa, por un parque y hasta en un vehículo del Estado. Yo pregunto, ¿es tan fácil encontrar cosas tiradas en la Vía Expresa o en un parque? Saquen sus propias conclusiones. No es casualidad querer dejar en el imaginario ciudadano que esta presidente haya querido que desaparezca ese cuaderno, por eso le pedí al ministro del Interior la búsqueda exhaustiva de dicho elemento”, detalló.
 
 

CLUB APURÍMAC

Sobre un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se habla del balance patrimonial y se señala que la mandataria recibió en sus cuentas bancarias una suma de S/ 1 100 000 entre el 2016 y 2022 cuando fue parte del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac, dijo lo siguiente:
 
“De manera sistemática se viene acosando a la presidenta de la república, con ese informe del balance patrimonial por UIF, una periodista publica una noticia tendenciosa y falsa, donde pretendió dejar en la idea de la población que la presidenta habría lavado dinero a través del Club Departamental Apurímac”, respondió.
 
Agrego: “lo cierto es que ese informe refiere movimientos de los años 2016 al 2022, que, si uno suma son 7 años, es decir, 84 meses. Si dividimos esa cantidad (S/ 1 100 000) entre 84 meses, son S/ 13 000 mensuales, ingreso lícito proveniente de las cuotas de sus asociados”.
 
 

NUEVO REPORTAJE

Finalmente, Boluarte adelantó que tiene conocimiento sobre la elaboración de un nuevo reportaje para el día de mañana, domingo, sobre un exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
 
“Me han pasado el dato de que están armando otro reportaje dominical. Un exfuncionario de la DINI, donde quieren afirmar que esta presidenta estuviera encubriendo al señor Cerrón. Solo puedo decir que quienes salen perdiendo frente a esta inestabilidad somos todos los peruanos”, concluyó.
 
 
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina