Política

PJ: Botón de pánico es una medida disuasiva para evitar un mayor número de feminicidios

15:06 h - Jue, 11 Mayo 2023

A solo cuatro meses de iniciada su gestión, la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, ha logrado que ocho de los dieciséis distritos habiliten el Botón de Pánico del Poder Judicial y, en julio, se concretaría la firma del acuerdo con las comunas restantes, lo cual permitirá disminuir el número de feminicidios y, por ende, también la cantidad de niños huérfanos.

Así lo aseguró la magistrada, quien explicó que el objetivo de este acuerdo es que las comunas apliquen este importante dispositivo en su jurisdicción y evitar, así, el incremento de feminicidios y que niños se queden sin sus padres, pues muchas mujeres son asesinadas por sus parejas.

“Se ha incrementado el número de feminicidios y como Poder Judicial, como Corte de Lima Centro estamos totalmente abocados en trabajar de forma preventiva  a través del Botón de Pánico. Nuestro objetivo es evitar más muertes, más problemas sicológicos. Esa es la finalidad final que se persigue”, afirmó.

Detalló que este software es implementado en el celular de la agraviada ante una medida que emite el juez de familia luego de resolver que la víctima se encuentra en riesgo severo e impedir la cercanía del agresor.

“La víctima al tener este dispositivo en su celular lo va a presionar cuando vea que su posible agresor está cerca de ella, el cual se va activar tanto en la central de nuestra Corte como en el municipio correspondiente, que de inmediato va a disponer que un miembro de Serenazgo acuda en apoyo de la víctima y así evitar una muerte”, explicó.

Ante ello, la jueza superior hizo un pedido a las víctimas que denuncien los hechos de violencia para que el juez de familia disponga la aplicación del Botón de Pánico para evitar más muertes de mujeres, que niños se queden sin madres y, por ende, hogares destrozados

“Como mujer, madre, jueza y presidenta de la Corte de Lima Centro quiero decirle a todas las mujeres que no tengan temor, deben denunciar cualquier hecho, no puede haber una víctima más. Las mujeres somos valientes, actúen”, demandó.

La jueza, quien hizo este pedido a puertas del Día de la Madre, calificó el Botón de Pánico como una medida disuasiva para frenar el número de feminicidios.

“Este aplicativo es una medida disuasiva para que el agresor sea consiente que la víctima no va a estar sola sino va a tener todo un aparato que la va a apoyar y resguardar en toda su integridad”, garantizó.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, la magistrada informó que el distrito judicial que preside viene llevando a cabo otras campañas de prevención a favor de las víctimas de violencia familiar como talleres en colegios y ferias en distintos municipios, donde informan a las mujeres que deben denunciar hechos de violencia.

“Vamos a los colegios para darles a conocer a las jovencitas cuáles son sus derechos, darles las señales de alarma frente a un posible feminicida. También acudimos a las ferias en los distintos municipios para hacer una campaña de no violencia contra la mujer. Estamos totalmente involucrados todos los jueces, servidores y funcionarios en ello (lucha de violencia contra la mujer)”, expresó.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina