Política

ONPE aprueba lineamientos y protocolos para elecciones en el extranjero

Foto: Andina
15:10 h - Dom, 21 Feb 2021
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó, mediante la Resolución Jefatural N.° 000037-2021-JN/ONPE, los lineamientos para la realización de las Elecciones Generales 2021 en el extranjero el próximo 11 de abril.
 
La norma establece parámetros para la organización y ejecución de actividades electorales fuera del Perú, a través de las Oficinas Consulares y del Ministerio de Relaciones Exteriores.  
 
Los lineamientos están basados en los protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, que cada Oficina Consular debe implementar para que los comicios sean seguros y así evitar posibles contagios. En ese sentido, durante toda la jornada electoral, se debe verificar en todos los locales de votación: el uso correcto de mascarillas, de alcohol en gel, además de respetar el distanciamiento social en la organización de las colas fuera de los establecimientos.
 
Con respecto al acondicionamiento de los locales de votación, estos reducirán su aforo en un 30 %, las puertas de salida e ingreso deben ser distintas, y las sillas y mesas de trabajo se colocarán separadas por una distancia mínima de metro y medio.  
 
La norma también señala que, a los miembros de mesa se les brindará capacitación de forma virtual, mediante la plataforma ONPEEduca, debido al contexto de emergencia sanitaria que atraviesan todos los países. 
 
La ONPE, durante 15 días, capacitará a casi 800 funcionarios consulares, alrededor del mundo, en la aplicación de estos lineamientos y protocolos, así como en la organización de las actividades electorales para un normal desarrollo de la jornada de este 11 de abril.
 
En estas elecciones, están habilitados para sufragar 997 033 peruanos en el extranjero, en un total de 3440 mesas de sufragio ubicadas en 213 ciudades del mundo.
 
RH/NDP

Las más leídas

Lo último

Peruano opina