Política

JNE: 12 alcaldes y 60 regidores se elegirán en comicios municipales complementarios

10:56 h - Mié, 25 Ene 2023

Doce alcaldes y 60 regidores serán elegidos en las Elecciones Municipales Complementarias  (EMC) que se realizarán el 2 de julio de este año en distritos de ocho departamentos del país donde se anularon las Elecciones Municipales 2022 por causas previstas en la ley, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Mediante nota de prensa, el organismo señaló que los alcaldes a elegirse corresponden a 12 distritos, cada uno de los cuales contarán con cinco regidores, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE. 

Se trata de las localidades de Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota), Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco y Huamantanga (Canta) en Lima. 

Como consecuencia de la declaración de nulidad de los comicios, en aplicación del artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM), se convocó a Elecciones Municipales Complementarias, mediante el Decreto Supremo N.° 001-2023-PCM, publicado el 4 de enero en el  diario oficial El Peruano. 

El reporte de COPE indica que en Salcabamba y Pomares se declaró la nulidad de las elecciones ante graves irregularidades, por infracción de la ley, que modificaron los resultados de la votación, de conformidad con el primer párrafo del artículo 36 de la referida ley. 

Se hizo lo propio en Recta, Manitea, Huamantanga, Aco y Lari porque los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superaron los 2/3 del número de votos emitidos (segundo párrafo del artículo 36 de la LEM). 

En Pion, Ninabamba, Chinchihuasi, Chimbán, Canis se declaró la nulidad de los comicios por inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral (segundo párrafo del artículo 36 de la LEM). El JNE aprobó y publicó el cronograma electoral, así como las disposiciones y normas para dicho proceso. 

/MO/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina