Política

Javier Arévalo: jueces y fiscales que liberen delincuentes deben ser sancionados

Presidente del PJ dijo que siempre condenó y rechazó la liberación "de forma injustificada" de malos elementos
Foto:Difusión
16:04 h - Mar, 16 Abr 2024

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, invocó al Congreso de la República para que apruebe una iniciativa legislativa que imponga sanciones severas a aquellos jueces y fiscales que liberen de manera indebida a delincuentes.

Javier Arévalo ofreció estas declaraciones tras participar en la Comisión de Constitución, donde acudió para sustentar su posición respecto a un proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.

"Invoco a la representación nacional a que apruebe una ley que sanciones severamente a los jueces y fiscales que, indebidamente, liberen a delincuentes detenidos en actos de flagrancia", aseguró a los medios de comunicación.

En ese sentido, indicó que siempre condenó y rechazó la liberación "de forma injustificada" de malos elementos capturados en flagrancia o delincuentes avezados. 

"Todo juez o fiscal debe pensar que al liberar a estas personas pone en peligro a la sociedad, si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces", añadió.

Asimismo, refirió que el Poder Judicial no está en ningún tipo de enfrentamiento con algún poder del Estado u organismo autónomo.

"No estamos en ningún enfrentamiento con ningún poder, los fallos de los jueces son decisiones y cada juez responde por ellos, no existe un enfrentamiento con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el Congreso", afirmó. 

Como se recuerda, el Parlamento Nacional inhabilitó a dos integrantes de la JNJ, pero estos fueron repuestos por una medida cautelar dictada por la Primera Sala Superior Constitucional de la Corte de Justicia de Lima.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina