Política

Gobierno dejará lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas

Foto: Presdiencia
18:35 h - Jue, 6 Mayo 2021

Tras sostener un diálogo con las organizaciones indígenas de la Selva Central, el presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a seis ministros de Estado, anunció que su gestión dejará lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, para que el próximo gobierno pueda llevar a cabo el proceso de consulta previa que permita su implementación.

Esta política, solicitada por los representantes de las organizaciones nativas, “busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los casi seis millones de hermanos y hermanas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”, subrayó el mandatario, desde el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín.

En la reunión participaron representantes de las organizaciones indígenas del departamento de Junín, el alcalde distrital de Pangoa, Celso León; y los ministros del Interior, José Elice; de Salud, Óscar Ugarte; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Educación, Ricardo Cuenca; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y de Cultura, Alejandro Neyra, así como el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.

Además, los representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), de las Organizaciones del Pueblo Ashaninka - Conap SC, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, de la Unión Indígena Ashaninka Nomatsigenga del Valle Pangoa, de las asociaciones de alcaldes de centros poblados de la provincia de Satipo y de los distritos de Pangoa y de Río Tambo, entre otros.

“Estamos organizando, en los respectivos ministerios, las demandas y pedidos que hemos recibido en mis viajes por todo el país y dejaremos listo y expedito esto para que el próximo gobierno se comprometa, a darle continuidad a todo lo avanzado”, añadió el jefe de Estado.

Asimismo, Francisco Sagasti recordó que en el 2017 casi seis millones de peruanos se autoidentificaron como parte de un pueblo indígena u originario.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno ha tenido, desde su inicio, “la idea de constituir una comunidad donde todos sean iguales, sin discriminaciones, con instituciones sólidas, de tal manera de darle los derechos y oportunidades por igual a todos los peruanos y peruanas, independientemente de donde estén y de su condición”.

/RH/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina