Política

Domingo Pérez: Denuncia contra Chávarry califica como delito de encubrimiento real

14:00 h - Sáb, 4 Jul 2020

El Fiscal Anticorrupción del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, se pronunció acerca de la decisión de la Corte Suprema de dejar sin efecto la resolución que liberó al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de ser procesado por el presunto delito de encubrimiento real.

Pérez Gómez aseguró en el programa Diálogo Abierto de Nacional que, con esta medida, “se va acreditando que su actuación (Chávarry) no se ajustó a las funciones que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Asimismo, indicó que esta decisión revela que el Poder Judicial está determinando que la denuncia califica para ser procesada como delito de encubrimiento real.

“La decisión me parece acertada, porque con esa acción el ex fiscal Pedro Chávarry, lo que buscó es encubrir presuntamente las investigaciones que se estaban llevando en el caso Lava Jato” dijo el fiscal.

Fundamentos

En otro momento, Domingo Pérez indicó que uno de los fundamentos de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema señala que “los hechos atribuidos a Chávarry responderían al apoyo proporcionado por el partido Fuerza Popular a su gestión como fiscal de la Nación, el cual se habría reflejado en las conversaciones del chat grupal ‘La Botica’, y la no acumulación de denuncias constitucionales”.

Agregó que, con este informe de esta sala, se va acreditando que la actuación de Pedro Chávarry, no se ajustó a sus funciones como titular del Ministerio Público.

Cuellos Blancos

Por otro lado, el fiscal Pérez manifestó que más del 90% de los procesados que estaban con prisión preventiva en los casos Lava Jato y Cuellos Blancos han sido excarcelados acogiéndose a arrestos domiciliarios o alguna medida menor, usando los beneficios que otorga la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

“Vamos a acelerar los procesos y ya tenemos varias acusaciones presentadas. Estamos esperando la fecha para el control de acusación para luego entrar a la etapa del juzgamiento, porque existe el riesgo que puedan obstruir el desarrollo normal de un proceso, acercándose a los testigos o a los imputados arrepentidos o a los colaboradores eficaces”.

Finalmente, Domingo Pérez afirmó que el Equipo Especial tiene el firme compromiso de dar conclusión a las investigaciones en este año.

/LD/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina