Política

Defensor del Pueblo se reunió con miembros de naciones unidas afrodescendientes

Foto:Difusión
23:22 h - Lun, 2 Mar 2020

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recibió a los miembros del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, como parte de la visita que realiza dicha delegación con el fin de evaluar la situación general de los derechos humanos la población afrodescendiente en el Perú. La delegación estuvo encabezada por Ahmed Reid, quien estuvo acompañado de Dominique Day y Sabelo Gumedze.

Durante la reunión se dio detalles del Informe de Adjuntía N° 004-2019-DP/ADHPD denominado “Análisis del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020”, en el que se plantean recomendaciones a diversas entidades del Estado con el fin de fortalecer la institucionalidad pública afrodescendiente.

Asimismo, el informe advierte que el Estado Peruano carece de una política real y efectiva para prevenir el racismo y la discriminación racial, así como para luchar contra la construcción de prejuicios, estigmas y estereotipos en relación a la población afrodescendiente.

En esa línea, en el documento se recomienda al Poder Ejecutivo aprobar una política nacional específica y autónoma para la población afrodescendiente, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos sin discriminación. En el marco de esta reunión, el Defensor del Pueblo anunció que se evalúa presentar un proyecto de Ley General contra la Discriminación.

Finalmente, el Grupo de Trabajo saludó la labor que realiza la Defensoría del Pueblo a favor de la población afrodescendiente y reconoció que existen tareas pendientes para mejorar la aplicación de la variable étnico-racial en los registros administrativos estatales y en el próximo Censo de Población y Vivienda.

/PE/

 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina