Política

Conoce a los nuevos ministros liderados por el premier Gustavo Adrianzén

• Cabe recordar que el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzén, anunció el pasado 15 de marzo que este miércoles 3 de abril acudirá al Pleno junto a sus ministros para solicitar el voto de investidura.
Foto: Presidencia
19:00 h - Lun, 1 Abr 2024
Esta noche, la presidenta de la república, Dina Boluarte, tomó juramento a seis nuevos ministros de Estado, previo a la solicitud de voto de confianza que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril a las 9:00 a. m. en el Congreso.
 
Ante la renuncia de Víctor Torres Falcón en el Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz Acosta asume como nuevo ministro. Ortiz Acosta es general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) con 38 años de servicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ha sido jefe de la Macro Región Policial Arequipa - Moquegua - Tacna, Agregado Policial en el Reino de España, director de Aviación Policial, director de Prevención de Robo de Vehículos, entre otros cargos.
 
Por su parte, Morgan Quero Gaime es el nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Miriam Ponce Vértiz. Quero Gaime es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue jefe de Gabinete Técnico del Despacho Presidencial y reciente director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
 
En la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, el nuevo ministro es Ángel Manero Campos, ingeniero agroindustrial, quien reemplaza en el cargo a Jennifer Contreras.
 
Otro cambio se dio en el Ministerio de la Producción, pues se dio por concluida la gestión de Ana María Choquehuanca y en su lugar asume Sergio González Guerrero, exgerente general de la Sunafil y exfuncionario del Ministerio del Ambiente.
 
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será liderado ahora por Elizabeth Galdo Marín, profesional con experiencia en el sector público y privado, además de ser docente de la Facultad de Derecho de la PUCP.
 
Finalmente, Angela Hernández Cajo es la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de Nancy Tolentino Gamarra.
 
 

Voto de confianza

Cabe recordar que el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzén, anunció el pasado 15 de marzo que este miércoles 3 de abril acudirá al Pleno junto a sus ministros para solicitar el voto de investidura.
 
 

Nuevo gabinete ministerial

Esta es la lista actualizada de ministros que se mantienen en el cargo tras la juramentación de seis nuevos integrantes:
 
  1. Javier González-Olaechea Franco, ministro de Relaciones Exteriores.
  2. Walter Astudillo Chávez, ministro de Defensa.
  3. Walter Ortiz, ministro del Interior, en reemplazo de Víctor Torres.
  4. José Arista Arbildo, ministro de Economía.
  5. Eduardo Arana Isa, ministro de Justicia.
  6. César Vásquez Sánchez, ministro de Salud.
  7. Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
  8. Daniel Maurate Romero, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
  9. Sergio Gonzales Guerrero, ministro de la Producción.
  10. Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo.
  11. Morgan Quero, ministro de Educación.
  12. Ángela Hernández, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  13. Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas.
  14. Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
  15. Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  16. Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente.
  17. Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
  18. Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
 
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina