Política

Congreso aprueba que Dina Boluarte pueda viajar al extranjero y gobernar de manera remota

8:09 h - Vie, 9 Jun 2023

El Pleno aceptó que la jefa de Estado trabaje a distancia cuando tenga que salir al extranjero, ya que no cuenta con un vicepresidente al que pueda delegarle el Despacho Presidencial.

Hasta el momento, la propuesta cuenta con el respaldo de César Acuña, líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), quien afirmó que conversaría con su bancada sobre su postura en esta decisión. Además, consideró que viajar al exterior le permitirá “defenderse de los ataques de algunos presidentes”.

Una posición similar tiene Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), quien se mostró de acuerdo con que Dina Boluarte pueda salir del país y “poner las cosas en su sitio” ante los comentarios de crítica de otros mandatarios. “Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”, señaló.

“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, dijo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

Predictamen a favor

El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda aprobar este proyecto e incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. De acuerdo al documento, el grupo de trabajo tomó esta decisión con la finalidad de “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del Despacho de la Presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes”.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es obligatoria la implementación de mecanismos de ciberseguridad para el uso de dichas tecnologías”, agrega.

Anteriormente, la presidenta ha intentado acudir a citaciones con mandatarios de otros países, como la asunción del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 1 de enero, pero no ha podido porque no contaba con un vicepresidente a quien encargar el Despacho Presidencial.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina