Nacional

Nacional

Volcán Sabancaya registra explosión y dispersión de cenizas

12:45 h - Lun, 23 Nov 2020

Una nueva explosión se registró al interior del Volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. El hecho se registró a las 9:30 de la mañana de hoy, y de acuerdo con el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), hubo también expulsión de cenizas que alcanzaron un radio de más de 20 kilómetros, afectando a los distritos de Huanca y Lluta, además de diversos poblados aledaños.

El IGP precisó que las cámaras y los sensores instalados alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada se dispersa con la ayuda del viento con dirección al sur y sureste del macizo donde se ubican los referidos distritos y anexos.

Cenizas y recomendaciones

Las autoridades de la zona advirtieron que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas por lo que recomendaron tener en cuenta las siguientes medidas:

a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.

b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Domo

El IGP informó también que el domo de lava formado en el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, no representa un peligro directo para la población del valle del Colca, provincia de Caylloma.

"Los especialistas consideraron que este cuerpo viscoso de lava (domo) no constituye un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya", señala el comunicado.

El cráter del volcán Sabancaya, tiene un diámetro de 110 metros por 130 metros y ocupa un área de 11,700 metros cuadrados, se informó adicionalmente.

/LD/Andina/

Peruano opina