Nacional

Nacional

Tacna: continúan trabajos de construcción de nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento

9:34 h - Mié, 9 Nov 2022

Continúan las obras de construcción de la nueva sede del colegio de alto rendimiento (COAR) de Tacna. En la actualidad, se realizan trabajos de concreto armado a nivel de cimentación, en los sectores educación, residencia, servicios generales, administración. También la habilitación y colocación de acero corrugado, de forma manual con la grúa torre.

Este aporte incluye el equipamiento y el mobiliario de la institución, así como los siguientes componentes:

Educación: 2 niveles, "mezzanine", 12 aulas, 04 laboratorios (biología, física, química, robótica); servicios higiénicos; taller de arte, ambientes de gestión y dirección pedagógica (sala de auxiliares y depósito de materiales), sectores de archivo y fotocopia.

Residencia: 3 niveles, salas de usos múltiples y de televisión, 59 habitaciones con servicios higiénicos, diferenciadas por género; 6 estaciones de monitores, 4 habitaciones para estudiantes con discapacidad, "mezzanine", cuartos de limpieza, botaderos.

Biblioteca: 2 niveles, 2 aulas de innovación pedagógica, depósito de Oficina de Preparación y Mantenimiento, 05 salas de Proyectos de Innovación, 02 salas de lectura, servicios higiénicos, 1 sala de recursos informáticos y audiovisuales, cubículos grupales de estudio.

Bloque deportivo: 2 niveles, gimnasio, piscina, losas deportivas de usos múltiples, servicios higiénicos con vestidores diferenciados por género, taller de música, salas de docentes y de ensayo, área de primeros auxilios, depósitos.

Obras exteriores: rampas, veredas, canales pluviales, sardineles, barandas de protección, asta de bandera, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistemas de comunicaciones (cableado estructurado) y de detección y alarma contra incendio; grupo electrógeno, sembrado de cubresuelo, nuevos árboles y pérgolas.

Áreas exteriores: circulación sin techar (2,488.34 m²), eje articulador (588.33 m²), cinturón de bienestar (295.68 m²), plazas de ingreso (2,240.20 m²), integración (623.43 m²) y recreación (693.55 m²); áreas verdes (9,783.42 m²).

Administración: oficinas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Administración y Dirección General; y el ambiente de Control de seguridad y servicios higiénicos.

Servicios generales: sótano con cuarto de bombas e ingreso a cisternas, grupo electrógeno, subestación eléctrica, cuarto de tableros, taller de maestranza, depósito de basura, control de seguridad, almacenes, lavandería, tópico, cocina, comedor, servicios higiénicos.

Por último, se informó que el nuevo COAR Tacna contribuirá a optimizar los niveles de excelencia educativa en la región, cuyos estudiantes ocupan el primer lugar país en calidad educativa por cuarto año consecutivo en 2021, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación, que evalúa los logros en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.

/RP/

Peruano opina