Nacional

Programa Contigo y SIS acuerdan interoperabilidad para ampliar cobertura y mejorar servicios

• El acuerdo permitirá el intercambio de información segura y en línea entre ambas entidades, facilitando así la afiliación de nuevos usuarios al programa.
15:33 h - Lun, 19 Feb 2024
En un esfuerzo por ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios destinados a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, el Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha alcanzado un acuerdo de interoperabilidad con el Sistema Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud.
 
El acuerdo permitirá el intercambio de información en línea entre ambas entidades, facilitando así la afiliación de nuevos usuarios al programa. Al contar con datos seguros y verificados, el programa Contigo podrá agilizar el proceso de certificación de discapacidad severa a nivel nacional, contribuyendo, además, a la eliminación del riesgo asociado al depósito de pensiones en cuentas pertenecientes a usuarios fallecidos.
 
“La interoperabilidad permitirá tener información de personas con discapacidad no certificadas y así podremos promover su certificación ya que es uno de los requisitos para que puedan acceder al programa; asimismo, nos ayudará a identificar usuarios fallecidos que servirá como alerta para suspender la entrega de la pensión y destinar esos recursos a nuevos usuarios”, indicó Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo.
 
Por su parte, Constantino Vilo, jefe adjunto del SIS, resaltó la iniciativa como un paso importante hacia la transformación digital. “Es una iniciativa interesante el compartir información y colaborar con los gobiernos regionales y el Minsa para mejorar y facilitar el acceso a los servicios de salud, especialmente para las personas con discapacidad severa”, añadió.
 
En el marco del acuerdo, el SIS también garantizó el presupuesto para la compra de dispositivos ortésicos y apoyos para las personas con discapacidad en todo el territorio nacional. Por su parte, el programa Contigo se comprometió a seguir fortaleciendo la articulación con los gobiernos regionales para implementar de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los usuarios del programa.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina