Nacional

Primeros puestos de Beca 18-2024 serán médicos e ingenieros y quieren ayudar a sus comunidades

Los jóvenes seleccionados en el primer momento del concurso recibieron la noticia con emoción junto a sus familiares o amistades.
Jóvenes valores piensan hacer mucho por sus comunidades
14:46 h - Mié, 27 Mar 2024

¡Ellos son los primeros ganadores! Un grupo de talentosos jóvenes provenientes de diversas regiones del Perú lideran la lista de seleccionados del primer momento de Beca 18-2024, por lo cual obtendrán una beca integral del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Todos ellos recibieron el resultado con gran emoción, junto a sus familias y amistades, y agradecieron la oportunidad que tendrán de estudiar en instituciones de educación superior de calidad del país con todos sus gastos cubiertos por el Estado peruano.

Sus historias, marcadas por el esfuerzo personal, reflejan el espíritu de superación que Beca 18 busca incentivar en los jóvenes del país. Aunque provienen de diferentes realidades, varios de ellos tienen la meta en común de ayudar a sus comunidades cuando acaben sus carreras y aportar así a su desarrollo. Además, todos ellos comparten el sueño profesional de convertirse en médicos o ingenieros.

Bryan Zuñiga: “Estudiar Medicina era mi motivación”

Bryan Zuñiga Castañeda transmite calma en sus palabras, pero no oculta la emoción de ser uno de los primeros seleccionados de Beca 18-2024 y haber obtenido el puntaje más alto entre todos los postulantes. “Me acabo de enterar por unos amigos. Y es una alegría muy grande. Ya le conté a mi mamá y me dice que está orgullosa de mí. Ella sabe que soy una persona estudiosa”, dice el joven, quien nació y creció en la provincia de San Marcos, en Cajamarca.

El flamante becario es hijo de un padre docente y una madre que no tuvo la oportunidad de acceder a la educación superior. Él siempre tuvo el sueño de estudiar la carrera de Medicina, la más demandada por nuestros seleccionados en este primer momento. “Era mi meta, mi motivación, entonces me he esforzado mucho para ingresar”, cuenta Bryan, quien obtuvo una vacante para esta carrera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su segundo intento de postulación. 

Así como para llegar a obtener una vacante en la carrera que anhelaba, logró ser un ganador de Beca 18 luego de un primer intento, lo que demuestra su perseverancia como huella de su personalidad. “Sé que la beca me ayudará, y me va a permitir crear mi futuro, porque quiero ayudar a mi comunidad con mis estudios”, comenta el joven de 19 años.

Maricielo Peralta: “Quiero que mi comunidad tenga acceso a una rápida atención en su salud”

Apenas culminó el colegio, Maricielo Peralta Antialon se preparó para ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su vocación nació cuando se percató de la tardía atención en salud que tenían las personas del distrito San Agustín de Casas, en Junín, lugar de nacimiento de sus padres. “Nací en Lima, pero suelo viajar al distrito de mis papás, y siempre he visto cómo ellos tenían que ir a otras ciudades para obtener atención”, cuenta la becaria de 18 años.

Maricielo, quien ya había obtenido una beca durante su educación secundaria, siguió esforzándose por alcanzar sus metas y, con solo un año de preparación, alcanzo una vacante en la carrera de Medicina. Pero aún estaba preocupada por cómo iba a solventar los gastos de su universidad. “Pensé en trabajar medio tiempo, de acuerdo a mis horarios”, cuenta la joven.  Así que no se rindió hasta conseguir una beca del Pronabec. Sus esfuerzos dieron resultados y ahora se ha convertido en una seleccionada de Beca 18-2023 con el segundo puntaje más alto del primer momento del concurso. 

Lizbeth Mamaní: “Estudiaré Ingeniería Biomédica sin la preocupación económica”

“Me enteré (de) que fui seleccionada, en este primer momento de Beca 18-2024, luego de revisar la página web del Pronabec. Alrededor mío estaban mis padres y otros familiares. Fueron instantes de mucha emoción. El llanto y los abrazos interminables se prolongaron por más de una hora. Pero lo más importante es que voy a poder estudiar Ingeniería Biomédica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin la preocupación del financiamiento. Ahora tengo todas las herramientas necesarias para convertirme en una profesional”, expresó Lizbeth Mamani Chávez.

Lizbeth, quien ocupó el primer puesto de la modalidad Repared del concurso, alcanzó este beneficio en su primera postulación, y ahora dice que pondrá todo de su parte para concluir con éxito su carrera. También tiene más sueños: “Mi próximo objetivo es estudiar una especialización en el extranjero”, manifestó la becaria.

Jhossep Baldeón: “Al culminar mi carrera me gustaría volver al pueblo donde vivo”

Jhossep Baldeón Ramírez obtuvo el primer puesto en la modalidad Huallaga. Su meta es convertirse en médico y retornar con los suyos. "La beca es una gran oportunidad para mí. Ahora solo debo enfocarme en estudiar. Mi carrera tiene un gran reconocimiento, y al culminar, me gustaría volver al pueblito donde estoy viviendo para dar mi granito de arena", dice el adolescente de 17 años que dejará su casa en Chaglla, Huánuco, para viajar a Lima a estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Él recibió la noticia junto a su madre, quien no pudo contener las lágrimas al enterarse de tan grata noticia. "Siento tantísima alegría porque solo soy yo quien le apoya a mi hijo, porque su papá murió durante la pandemia", comentó Doris, muy emocionada.

Sobre los primeros seleccionados

En este primer momento, el 51.5 % de seleccionados son mujeres, mientras el 48.5 %, hombres. También es importante destacar que el 90 % son peruanos con una condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, quienes estudiarán su carrera sin preocupaciones económicas gracias al Pronabec.

Asimismo, más de la mitad de los seleccionados son jóvenes de 17 años a menos edad, es decir, que acaban de salir del colegio para cumplir sus metas profesionales. Entre las regiones con más ganadores, se encuentran Lima (26.3 %), Cusco (9.4 %), Junín (7.3 %) y Ayacucho 6.1 %).

Cabe recordar que en sus 12 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 90 000 peruanos talentosos, en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Para más novedades acerca de concursos de becas y créditos educativos, sigue el Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ , contáctate con la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribe al WhatsApp institucional 914 121 106.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina