Nacional

Pensión 65: conoce si eres usuario mediante el aplicativo Yachaq

Alrededor de 173,000 usuarios cuentan con la herramienta financiera.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, actualizó su aplicativo Yachaq que dará una respuesta en tan solo tres pasos a las consultas de los adultos mayores.
18:51 h - Lun, 1 Abr 2024

El programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualizó su aplicativo Yachaq, el cual, gracias al sistema ágil que posee, dará una respuesta inmediata en tan solo tres pasos sobre las consultas de los adultos mayores que deseen conocer si son parte de los más de 801,000 usuarios.

La app Yachaq está disponible para Android y puede ser usada por cualquier ciudadano o funcionarios de las municipalidades que, mediante su Unidad Local de Empadronamiento (ULE), pueden brindar información sobre el proceso de afiliación y si ya son parte del padrón.

Los promotores de las unidades territoriales de Pensión 65 también tienen acceso al software para atender a la población usuaria.

Conoce como utilizar Yachaq

Primero tendrás que descargar Yachaq en su celular y seguir los siguientes tres pasos: (1) diríjase a la opción “Consulta general”, (2) coloque el número de DNI y fecha de nacimiento, (3) luego deberá escribir el código captcha de colores que le aparecerá en un recuadro y aprete “Buscar”.

De inmediato, le aparecerá si es parte de Pensión 65 y cuánto cobrará. En Yachaq también podrá ver en qué modalidad recibirá su subvención económica de S/ 250 y cuáles son los requisitos para acceder al programa social del Midis.

Departamentos con más usuarios

El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, mencionó cuáles son los departamentos con más usuarios: Cajamarca (19,186), Lima (18,181), Piura (16,412), Cusco (14,593), La Libertad (12,830) y Puno (10, 654). En el caso de Lima Metropolitana son San Juan de Lurigancho (1,197), Carabayllo (928), Lurigancho (894).

Agregó que están modernizando el cobro de la subvención económica, a través de las tarjetas de débito del Banco de la Nación. Hasta la fecha, hay alrededor de 173,000 usuarios que cuentan con esta herramienta financiera.

/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina