Nacional

MVCS impulsa reasentamientos de vivienda en zonas vulnerables

Con esta medida se busca reducir la vulnerabilidad en caso de desastres
Los Gobiernos Locales reciben asistencia técnica para el proceso de reasentamiento
14:38 h - Lun, 1 Abr 2024

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afirmó que promueve el reasentamiento poblacional de ocupaciones expuestas a peligros naturales. El objetivo de esta medida es reducir la vulnerabilidad frente a potenciales desastres naturales, salvaguardar la vida y medios de vida de la población, y reducir el riesgo.

En ese sentido, indicó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, mediante su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGERDES), brinda asistencia técnica a los gobiernos locales que inician sus procesos de reasentamiento poblacional y emite opinión sobre la viabilidad, la que pone en conocimiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). De no ser aprobada la viabilidad por este organismo, se propone acciones de mitigación.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, sostuvo que para el reasentamiento poblacional, es necesario declarar una zona de muy alto riesgo no mitigable, que presenta pérdidas por inundaciones, huaicos, deslizamientos, y otros; donde las medidas de mitigación resulten de mayor costo y complejidad que la reubicación de viviendas y equipamiento urbano respectivo, indicó.

¿Qué poblaciones se encuentran en riesgo?

En la actualidad, se encuentran en etapa de asistencia técnica las iniciativas de las municipalidades distritales de Chincho en Huancavelica (C.P. Chincho), de Llusco en Cusco (C.P. Lutto Kututo).

También, Jamaica en Amazonas (C.P. Jamaica), de La Peca en Amazonas (C.P. San Isidro), de Recta en Amazonas (C.P. Recta) y de Ubinas en Moquegua (C.P. Ubinas, Querapi, Tassa y Tonohaya).

Planes de reasentamiento poblacional aprobados

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) mediante la UGERDES, ha brindado opinión de viabilidad a los planes de reasentamiento poblacional de las denominadas zonas de acogida de Alto Mirave (Tacna) y La Nueva Sacilia (Cajamarca), así como, los centros poblados Nuevo Puerto Prado (Junín) y Aypena (San Martín).

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina