Nacional

MIDAGRI: Nueva agencia de Agrobanco impulsará el desarrollo del sector agropecuario en Tumbes

11:41 h - Mar, 12 Mar 2024

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta la ciudad de Tumbes, para participar en la inauguración de una nueva sede de Agrobanco, que permitirá agilizar el acceso a créditos a los pequeños productores de la región y contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario local.

De esta manera, los agricultores podrán tener acceso a los créditos en menos tiempo, mediante una atención descentralizada y rápida; considerando que, anteriormente este proceso demoraba más porque las gestiones las realizaban desde la agencia ubicada en Sullana, Piura. Ahora, en menos de una semana podrán tener este beneficio.

“Para mí es una alegría y un honor estar aquí en esta nueva agencia, que fue uno de los pedidos de los agricultores al inicio de esta gestión. Ellos querían un banco agrario y ahora se está fortaleciendo. De nuestros agricultores depende nuestra canasta familiar y nuestra seguridad alimentaria, por eso les pido a cada uno de los trabajadores paciencia y espíritu de ayuda para nuestros agricultores”, precisó.

Solo en la región Tumbes, Agrobanco desembolsó S/ 7.6 millones en créditos durante el 2023 y 2024; y con ello fue posible el financiamiento de 1,739 hectáreas de cultivos y 1,421 cabezas de ganado. Los productos con mayor financiamiento fueron arroz, limón, banano, porcinos, caprino y vacuno de carne.

La ministra Jennifer Contreras también resaltó la prioridad del Poder Ejecutivo en apoyar con financiamiento oportuno a los pequeños productores para que mejoren la producción de sus cultivos, generando mayores ingresos para las familias que dependen de actividades agropecuarias en costa, sierra y selva.

En tanto, César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco, señaló que la agencia Tumbes forma parte del plan de expansión que tienen previsto para el primer semestre de este año y se contempla contar con 16 agencias para estar más cerca de los pequeños productores agropecuarios.

Es importante resaltar el papel que cumple Agrobanco, como pieza vital en el financiamiento de las actividades agropecuarias de los productores de manera individual y organizada. En lo que va del año, Agrobanco ha desembolsado S/ 181 millones en créditos a más de 18 mil pequeños productores agropecuarios en todo el país.

Los productos agropecuarios más financiados por Agrobanco a nivel nacional son vacuno de carne (S/ 336 millones), café (S/ 88 millones), papa (S/ 70 millones), palto (S/ 62 millones), arroz (S/ 60 millones), maíz (S/ 59 millones), cacao (S/ 57 millones), cítricos (S/ 20 millones), entre otros.

/SG/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina