Nacional

Nacional

Midagri lanza nuevas variedades de quinua y kiwicha con alto contenido en vitaminas

13:37 h - Sáb, 27 Feb 2021

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, presentó en la región Ayacucho, las nuevas variedades de quinua INIA 441 Señor del Huerto y de Kiwicha INIA 442 La Frondosa, cuyo alto contenido en vitaminas y proteínas contribuyen al fortalecimiento del organismo y el sistema inmunológico.

Además, por su composición genética estos granos andinos permitirán a la Agricultura Familiar incrementar su producción entre tres a cinco toneladas por hectárea, generando una rentabilidad estimada en un 80%.

Estas variedades, generadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras más de ocho años de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se diferencian de las demás por ser resistente a plagas y enfermedades, tener una mejor adaptabilidad a ciertos tipos de clima, buena calidad de grano y mejor valor nutritivo.

La quinua INIA 441 Señor del Huerto ofrece una producción de 2.95 a 3.20 toneladas por hectárea, es resistente a la plaga del mildiu, tiene granos blancos con diámetro de 2.03 mm -óptimo para la transformación industrial- y altas proteínas (11.02%) con presencia de aminoácidos esenciales como la lisina (13.91 mg), vitales para la nutrición.

En tanto, la kiwicha INIA 442 La Frondosa, incrementará a 3.5 toneladas la producción por hectárea, tiene alto contenido de proteínas (11.72%) resaltando la presencia de ocho  aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina, que lo hace ideal para la nutrición de madres gestantes y niños.

La ceremonia de presentación, presidida por Tenorio Calderón, se realizó en el local de la Estación Experimental Agraria Canaán del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Ayacucho.

/MO/NDP

 
 

Peruano opina