Nacional

Más de 86 mil estudiantes verifican las condiciones de sus instituciones educativas a nivel nacional

Los Auditores juveniles están verificando si existe una adecuada limpieza y desinfección del colegio y si las instituciones educativas han recibido útiles de aseo
Más de 86 mil estudiantes del programa “Auditores juveniles” de la Contraloría General, viene realizando la verificación de las condiciones en las que se encuentra la institución educativa a nivel nacional.
13:45 h - Mar, 16 Abr 2024

Con la participación de más de 86 mil estudiantes del programa “Auditores juveniles” de la Contraloría General, se viene realizando la verificación de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura escolar a nivel nacional, la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como la salubridad e higiene de los ambientes, a fin de identificar oportunidades de mejora en sus respectivos colegios.

Como parte de la veeduría “Buen inicio del año escolar 2024”, los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular, acompañados de sus profesores y/o padres de familia, están completando formularios digitales donde se les consulta sobre la situación en la que han encontrado la infraestructura escolar que permitirá conocer las condiciones de las aulas, patios de recreo, rampas de acceso, pasamanos y sevicios básicos.

Asimismo, los Auditores juveniles están verificando si existe una adecuada limpieza y desinfección del colegio y si las instituciones educativas han recibido útiles de aseo (como jabón y papel higiénico para los servicios higiénicos) a fin de contribuir a garantizar la higiene y salubridad de los estudiantes.

Los alumnos de secundaria también vienen informando a la Contraloría General si han recibido oportunamente el material educativo, entre ellos, las fichas de aprendizaje de comunicación y matemáticas, en formato físico; así como el material de aprendizaje del lenguaje de las artes visuales, música, danza, teatro y artes audiovisuales, en formato digital.  

A la fecha, vienen participando a nivel nacional 86 095 estudiantes de secundaria de 2288 instituciones educativas públicas a nivel nacional con el apoyo de 68 222 padres de familia. El mayor número de auditores juveniles se concentra en Piura (15 124 estudiantes de 283 IIEE y 12 983 padres de familia), San Martín (10 850 alumnos de 213 IIEE y 8963 padres de familia) así como en Lima Metropolitana y Callao (8216 estudiantes de 208 IIEE y 6263 padres de familia). Debido a la buena acogida que ha tenido el operativo, se espera superar la meta de 100 mil veedurías escolares al término del mes.

La veeduría escolar “Buen Inicio del año escolar 2024 -que se ejecutará hasta el próximo martes 30 de abril- permitirá complementar y actualizar la información que tiene la Contraloría General sobre el desarrollo de las clases escolares en las instituciones educativas del sector público.

En esa línea, la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social de la Contraloría General se encargará de evaluar, analizar y validar la información obtenida como resultado de las actividades de los Auditores Juveniles, pudiendo servir de insumo para disponer el inicio de un servicio de control.

El programa Auditores juveniles tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una cultura de integridad en la ciudadanía, así como fomentar que los estudiantes aprendan a ejercer el control social, a fin de procurar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

El dato: Los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas, que deseen sumarse a la veeduría “Buen inicio del año escolar 2024” del Programa “Auditores Juveniles”, pueden ingresar al formulario en el siguiente link: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/#formulariove. Todo el proceso es virtual.

/NDP/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina