Nacional

Lambayeque: Qali Warma e instituciones públicas supervisan desarrollo del servicio alimentario escolar

En el recorrido, se evidenció las buenas prácticas de manipulación de alimentos, almacenamiento de productos, consumo de desayunos y proceso de liberación.
Expertos visitaron uno de los almacenes de los proveedores contratados por Qali Warma,
16:57 h - Mié, 27 Mar 2024

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a representantes de la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Ministerio Público y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, supervisaron el desarrollo del servicio alimentario escolar en Lambayeque

Durante la supervisión, se visitó a la I. E. n. ° 318 Villa Kids, de José Leonardo Ortiz, donde se evidenció el momento de preparación, distribución y consumo de los alimentos. En dicha escuela, se verificó el cumplimiento de los protocolos exigidos por Qali Warma, tal como el uso de indumentaria para la preparación de alimentos, lavado de manos y consumo del desayuno escolar antes del inicio de clases.

Otra escuela visitada fue la I. E. n. ° 11587, con 436 usuarios del servicio alimentario escolar. En esta escuela del nivel primario, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) se organizó para la preparación diaria de los alimentos, a fin de que estos sean consumidos oportunamente por los escolares. Se verificó que cuentan con un ambiente óptimo de cocina y menaje, así como un ambiente exclusivo para el almacenamiento de los productos.

Asimismo, se visitó uno de los almacenes de los proveedores contratados por Qali Warma, donde se constató que cumplen con las exigencias establecidas para el almacenamiento y manipulación de los alimentos. En este espacio, el supervisor de plantas y almacenes explicó cómo se desarrolla el proceso de liberación de los productos, desde la revisión documentaria, supervisión higiénica sanitaria del establecimiento, evaluación organoléptica de los alimentos, revisión de vehículos y constatación de carga y estiba de los productos.

La jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque, Lilian Yupanqui, refirió que este tipo de supervisiones ayudan a fortalecer la vigilancia social, a fin de identificar oportunidades de mejora que permitan brindar un óptimo servicio alimentario escolar y responder a las necesidades nutricionales de los escolares lambayecanos.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina