Nacional

La Universidad Nacional del Altiplano crea “Cañihuarroz” para combatir la desnutrición.

8:53 h - Sáb, 15 Ago 2020

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, desarrolla una investigación que busca promover e incrementar el consumo de productos como el "Cañihuarroz", basado en dos cultivos de gran valor nutricional como la cañihua y el arroz.

En el Perú, el consumo per cápita de arroz es de 54 kilogramos por año, a pesar de que el aporte proteico de este cereal es reducido. Por su parte, la cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, sin embargo, su consumo es muy limitado (0.16 kilogramos por año). Contiene alrededor de 15.09 de proteína, frente a 6.85 del arroz y 12.35 de la quinua (en 100 gramos de muestra). 

En la etapa final del proyecto se proyecta diseñar y obtener una nueva matriz alimentaria en forma de granos de arroz (cañihuarroz) que será propuesta como alternativa en la mejora de la alimentación del poblador peruano sin alterar significativamente sus hábitos de consumo.

La región Puno se caracteriza por concentrar en su suelo alrededor del 91% de su producción, que suma aproximadamente 5,037 toneladas a nivel nacional.

/MR/HQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina