Nacional

Investigan propiedades terapéuticas de la maca y el yacón

7:26 h - Jue, 25 Feb 2021

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que a través del proyecto “Elaboración de sachets de una combinación de extractos de maca y yacón: evaluación química y biológica”, expertos investigarán los componentes genéticos de estos productos peruanos, a fin de identificar propiedades para el tratamiento de enfermedades.

Además, se ejecutará el proyecto “Esfuerzos para el desarrollo de fármacos de plantas medicinales: maca”, que busca obtener extractos estandarizados de este tubérculo para mejorar diferentes aspectos fisiológicos y patológicos.

Para sacar adelante estas iniciativas que se desarrollarán por primera vez en el país,se ha otorgado la autorización a través de un contrato de acceso a nuestros recursos genéticos (maca y yacón) con fines de investigación y comercio.

Según informó Karina Ramírez, coordinadora del Proyecto GEF ABS Nagoya del Minam, estas dos autorizaciones representan un logro para el país, pues serán un referente nacional e internacional poniendo en valor nuestra amplia biodiversidad y participando en los beneficios y en su conservación.

“Perú está mejorando y estandarizando los procesos y procedimientos para proporcionar predictibilidad, claridad y seguridad jurídica para nuestros recursos genéticos, mediante un sistema nacional de acceso que se viene fortaleciendo”, dijo Ramírez.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina