Nacional

Indeci traslado a Andahuaylas una tonelada de ayuda humanitaria debido a fuertes lluvias

15:37 h - Mié, 6 Mar 2024

Ante la emergencia que se vive en la provincia de Andahuaylas (región Apurímac), debido a las lluvias intensas, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) trasladó esta mañana más de 800 kilos entre ayuda humanitaria y medicamentos para los damnificados por los eventos climatológicos.

El jefe del Indeci, general de Brigada del Ejército del Perú, Carlos Yáñez Lazo encabeza la delegación que esta mañana viajó desde el Grupo Aéreo N° 8 a bordo de un avión Spartan de la FAP al aeropuerto de Andahuaylas llevando la ayuda.

Dijo que el objetivo del viaje además de llevar ayuda, es verificar en el lugar de los hechos los daños sufridos en las diversas localidades y coordinar con las autoridades locales las acciones a tomar y distribuir  los alimentos donados por la ONG Hombro a Hombro y los medicamentos enviados por el Ministerio de Salud.

Yáñez Lazo declaró a TV Perú y dijo que tan pronto llegó la comitiva se trasladaron al distrito de San Jerónimo, lugar donde los desbordes del río Chumbao han causado el desplome de varias viviendas y lo más grave la pérdida de vida de 6 personas, en su mayoría jóvenes.

Agregó que también han estado en la localidad de Pacucha donde han sido afectadas las vías de comunicación,  viviendas y terrenos de cultivo y centros de educación.

De igual manera, dijo que se ha establecido un compromiso para enviar un equipo de técnicos para apoyar a las autoridades en las medidas a tomar.

"Nos hemos reunido con el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina y con el alcalde de San Jerónimo, Sabino Portillo Quispe, y verificar in situ los daños ocasionados por la crecida del río" explicó.

Respecto a los fallecidos tras lamentar lo ocurrido, dijo está en investigación las causas de lo ocurrido y cómo es que el vehículo terminó en el río en tanto el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) está dando apoyo a los familiares.

El jefe del Indeci dijo luego que hasta el momento se han llevado a Apurímac 40 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

Señaló también que los alcaldes de diversas localidades están trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a fin de recobrar las franjas marginales de los ríos y evitar que los desbordes continúen afectando a los pobladores de diversas comunidades.

"Es importante que las autoridades trabajen este tema es decir no solo en la recuperación de las franjas marginales sino también en los cauces de las quebradas para evitar lamentables consecuencias como las ocurridas", enfatizó.

Carlos Yáñez dijo que  el Indeci es un articulador de las acciones de respuesta y que a su retorno a Lima se va a comunicar con los diversos  sectores a fin de que tomen conocimiento de lo que ocurre en Andahuaylas y se les apoyo inmediato en lo que se requiere.

Mencionó en ese caso al Sector Vivienda para el tema del bono a aquellas familias que han perdido su vivienda o con el de Desarrollo Agrario para aquellos que han perdido sus cultivos.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina