Nacional

Nacional

Gripe aviar: por alerta sanitaria ANA monitorea la calidad del agua en playas de Tacna

/Difusión/
15:15 h - Vie, 2 Dic 2022

Ante la alerta epidemiológica por casos de influenza aviar en el litoral del país, personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Administración Local del Agua Caplina Locumba realiza el monitoreo de calidad del agua en zona marino costera del departamento de Tacna.

Profesionales de la Admiistración Caplina Locumba iniciaron en la vispera labores de monitoreo en cuerpo de agua marino costero, correspondiente a los tramos I y II, entre el punto de inicio frontera marítima Perú- Chile, altura de la playa Santa Rosa. Y hoy levantaron las muestras desde Morro Sama hasta punto Picata y Meca Chico.

Dicha labor tiene como finalidad medir los parámetros in situ como la temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto con equipos calibrados. Asimismo, las muestras de agua se enviarán al laboratorio SGS del Perú S.A.C., laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en el Perú, para que se midan parámetros fisicoquímicos, entre los cuales están: DBO5, DQO, nitrógeno total, fósforo total, nitratos, fosfatos, carbonatos, SST, metales y metaloides totales, coliformes termo tolerantes, entre otros.

Los  resultados del monitoreo se darán a conocer a la opinión pública y a los organismos fiscalizadores y sancionadores para su intervención en el marco de sus competencias y se informó que aunque aún no se han confirmado casos de gripe aviar en el litoral tacneño, sí se han reportado los primeros casos en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. En Ilo se confirmaron cinco casos de muestras de pelícanos muertos en Punta Coles y la playa Pozo de Lizas.

/NBR/LD/

Peruano opina