Nacional

Gobierno distribuye guano de las islas para el desarrollo de la agricultura familiar

• Las acciones mejorarán la calidad de los cultivos de los pequeños productores beneficiarios de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios y Moquegua.
Foto: Midagri
15:31 h - Lun, 15 Abr 2024
Con el fin de fortalecer las actividades agrícolas de los pequeños productores y mejorar la calidad y productividad de sus cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, inició la distribución y comercialización de guano de las islas para atender la demanda de los pequeños productores, en un área aproximada de 1813 hectáreas de terrenos agrícolas.
 
En esta segunda etapa, el guano de las islas, extraído desde la reserva Punta Coles en Ilo, es distribuido hacia las regiones de Apurímac (90 TM), Arequipa (180 TM), Ayacucho (90 TM), Cusco (90 TM), Huancavelica (90 TM), Madre de Dios (90 TM) y Moquegua (150 TM) para poder ser comercializadas a los pequeños productores a un costo social.
 
Para el traslado del guano de las islas a las 7 regiones, se destinó S/ 258, 055 soles. El director ejecutivo del programa Agro Rural, Víctor Baca Ramos, indicó que “la distribución de las 780 toneladas de este abono milenario y natural beneficiará a 936 familias rurales dedicadas a la pequeña agricultura”.
 
Uno de los productores que ha comprobado los beneficios de este abono milenario en sus cultivos de cacao es el agricultor Juan Lara. Gracias al uso del guano de las islas del programa Agro Rural, este año obtuvo el premio “Cacao de Excelencia”, considerado uno de los galardones más prestigiosos del mundo, que reconoce a productores de cacao excepcionales por la calidad superior y la diversidad de sabores en Holanda. Además, el beneficiario fue reconocido como el “Mejor Productor de Cacao del Vraem”.
 
Entre las bondades del abono milenario destaca el incremento de la calidad y rendimiento de los cultivos; asimismo, permite a los pequeños productores incursionar en nuevos nichos de mercado vinculados a productos agroecológicos. “Cada saco de guano de las islas cuesta S/ 60, es un precio accesible para nuestros agricultores”, comentó el titular de Agro Rural.
 

Abono orgánico llegará a todo el país

Para este 2024, el Programa Agro Rural distribuirá y comercializará un total 26 mil toneladas de guano de las islas a nivel nacional, lo que permitirá a los agricultores contar con un producto de calidad que mejorará sus cosechas.
 
La recolección del guano de las islas se realizará este año en seis áreas naturales protegidas, tales como las islas Guañapé Norte, Guañapé Sur y Macabí, en Trujillo, y Lobos de tierra, ubicada entre Lambayeque y Piura; además de Punta Coles y Punta La Chira, situados en Moquegua y Arequipa. Agro Rural cuenta con almacenes en Chimbote, Pisco, Moquegua y otros 60 puntos periféricos a nivel nacional para la venta directa a los pequeños productores.
 
Las aves marinas, como el guayanay, el piquero, el pelícano, entre otras, son las responsables de la producción de este abono natural, único y valorado en el mundo, que tiene como propiedad mejorar las condiciones del suelo y obtener cosechas de calidad.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina