Nacional

Fiscalía antiterrorismo pide 35 años de prisión para Edwin Torpoco, camarada ''Ángel''

16:28 h - Sáb, 3 Jun 2023

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco presentó requerimiento acusatorio contra Edgar Edwin Torpoco Ortiz, camarada “Ángel”, por el delito de terrorismo (aniquilamiento de personas), como coautor, en agravio del Estado.

Su captura y la presentación del mencionado requerimiento se dieron gracias a un arduo trabajo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. 

Según la acusación fiscal, Torpoco Ortiz es imputado de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y por haber participado en dos crímenes que acabaron con la vida de tres personas.

El primero ocurrió en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín, en agravio de Urbano Esquibel Camargo “Urbano”, el 7 de setiembre del 2020.

El acusado participó en dicho hecho delictivo junto a su hermano Fredy Ames Ortiz, según investigación de la Fiscalía de la Nación.

A Edwin Torpoco Ortiz también se le acusa de participar en el asesinato con proyectiles de arma de fuego de Yhon Rider Mancilla Parra y su cónyuge Berta Taipe Escajadillo, el día 25 de abril de 2021, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco. Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado 35 años de prisión.

Como se recuerda, el camarada “Ángel” fue detenido en flagrancia delictiva el pasado 7 de octubre del 2021 por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, en el distrito Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, con un fusil de largo alcance y hojas de papel que incluían un plano e indicaciones para asesinar a un grupo de personas y propaganda terrorista. 

Asimismo, se solicitan 30 años de prisión para Brayan Camarena Mercado, conocido como camarada Abraham; Víctor Abad Hinostroza, camarada Alex, Víctor o Abad; y Mónica Aguirre Felices, camarada Machona; por el delito de terrorismo (aniquilamiento de personas).

Además, contra Kassandra Hennings Hinostroza, camarada Kassandra, y Ana María Cabezas Gavilán, camarada Ana, por la presunta comisión del delito de terrorismo (afiliación a organización terrorista) y por quienes se pide 20 años de prisión efectiva.

De acuerdo a la acusación fiscal, estas cinco personas estarían implicadas en el segundo crimen del camarada “Ángel”. 

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina