Nacional

Nacional

Extinguen tres incendios forestales que afectaban distritos de Ayacucho, Cusco y Puno

7:24 h - Jue, 17 Nov 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que tres  incendios forestales que afectaban a los distritos de Cangallo (Ayacucho), Maranura (Cusco) y Cuyocuyo (Puno) fueron extinguidos en su total gracias a la labor de las brigadas, en el primer caso, y por la presencia de lluvias en las otras dos jurisdicciones.

Mediante nota de prensa, el Indeci indicó que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichos distritos, por su parte, culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN- Perú), señalando que los 3 incendios forestales dejaron un total de 26 hectáreas de cobertura natural destruida. Ninguno reportó daños a la vida ni a la salud.

Asimismo, otros tres eventos similares que se suscitan, desde el 6 de noviembre en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco; entre el 11 y 13 del mismo mes en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, en Apurímac; y en el distrito de Ccapi, provincia cusqueña de Paruro; desde el sábado 12, se encuentran ya controlados.

Precisó que en el distrito de Santo Tomás, la asociación de comuneros de dicho distrito y de los centros poblados aledaños trabajan en la zona provistos de herramientas, motobomba y mangueras. Aún existen focos de calor.

En tanto, en Tamburco los comuneros controlaron el fuego y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se encuentra monitoreando el incendio. 

Del mismo modo, en Ccapi, miembros de la municipalidad local vigilan el desarrollo del evento y se espera su extinción por las condiciones meteorológicas. Más de 3000 hectáreas de cobertura natural destruida suman los 3 incendios, además de 105 animales perdidos y 270 afectados, estos últimos en Santo Tomás.

/MO/NDP/

 

Peruano opina