Nacional

Nacional

Diresa Ica fortalece competencias en control de la hipertensión

14:43 h - Sáb, 25 Jun 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, realizó la actividad académica “Campaña de tamizaje integral población afroperuana - La Alameda Pisco - Ica”, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de salud para el manejo y control de la hipertensión.

El evento estuvo dirigido a los profesionales de atención primaria del equipo multidisciplinario de los establecimientos de la Red de Salud Chincha - Pisco, a quienes se capacitó a través de las lecciones aprendidas de la Diresa en cuanto a la identificación de factores de riesgo cardio metabólicos, hipertensión arterial y diabetes mellitus. 

La capacitación abarcó actividades como calculadora de riesgo cardiovascular global, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus y factores de riesgo cardio metabólicos, diagnóstico y medición de la presión arterial, así como el video-taller de evaluación de pie diabético.

 

Hipertensión arterial

La hipertensión afecta entre el 20 % y el 40 % de la población adulta de la región, lo que significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen hipertensión arterial. En el Perú, en el 2020, el 21.7 % de personas de 15 años a más presentó presión arterial alta; los hombres fueron los más afectados con el 24.5 % en comparación a las mujeres que registraron un 19.1 %.

La hipertensión arterial constituye una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país y a nivel mundial, situándose como uno de los problemas más relevantes en la salud pública.

/ES/NDP/

Peruano opina