Nacional

Desarrollan proyecto de mejora de calidad del café usando microorganismos nativos

7:31 h - Vie, 7 Mayo 2021

Con el objetivo de mejorar la calidad de los cafés de baja puntuación en taza que se cultivan en la región Amazonas, científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza desarrollan un proyecto de investigación que utiliza microorganismos nativos de gran potencial.

Esta iniciativa peruana permite que los productores de café de la región Amazonas sean más competitivos con un buen producto, y con ello mejorar sus ingresos económicos y sus condiciones de vida.

“Los cafés de buena calidad superan los 80 puntos en taza y el proyecto busca que los cafés producidos en la región Amazonas alcancen esa puntuación”, refirió en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, Martha Calderón Ríos, investigadora principal del estudio.

Este proyecto, ganador del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”, financiado Fondecyt en convenio con el Banco Mundial, tiene además, como innovación, el uso de la técnica de secuenciamiento metagenómico.

“Esta iniciativa plantea el uso de microorganismos nativos como herramienta biotecnológica, dado que éstos tienen una actividad importante en el proceso de fermentación, facilitando la liberación de metabolitos relacionados a la calidad del café”, remarcó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina