Nacional

Cuna Más promueve la participación laboral de mujeres en el servicio de cuidado infantil

El Midis promueve la participación laboral de más de 23 000 mujeres voluntarias en todo el país
10:25 h - Mar, 2 Abr 2024

El crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de la empleabilidad son condiciones básicas para la lucha contra la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve la participación laboral de 23,162 mujeres voluntarias en todo el país, quienes a su vez contribuyen que 30,496 madres de niñas y niños usuarios del programa social generen ingresos económicos para sus familias.

De acuerdo a un estudio del Banco Mundial “Expansión de los servicios de cuidado infantil en el Perú urbano para promover la participación laboral femenina”, la prestación del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) que brinda Cuna Más incrementa la probabilidad de que las madres de nuestras niñas y niños usuarios ingresen al mercado laboral, con la confianza y seguridad de que sus hijas e hijos están siendo cuidados de manera segura. 

La modalidad de cuidado diurno tiene el potencial para apoyar la participación laboral femenina, brindando una atención integral y segura a 169,551 niñas y niños mientras las madres estudian o trabajan; además el servicio incluye la atención alimentaria y nutricional, otorgando 3 raciones de comida diarias en los 1,935 Centros Infantiles de Atención Integral.

Lideresas de la estrategia de modelo de cogestión

Las 23,162 mujeres voluntarias de Cuna Más, presentes en todo el país, lideran en sus comunidades, cumpliendo roles como madres cuidadoras, madres guías, guías de familia, socias de cocina y facilitadoras, para que las niñas y niños desarrollen sus capacidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales.

Asimismo, para asegurar la prestación y calidad de los servicios, Cuna Más promueve la participación de la comunidad organizada en 1767 Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia. Actualmente, ambos espacios de participación ciudadana son liderados – en su mayoría – por mujeres, a quienes se le capacita permanentemente.

Respecto al SCD se cuenta con 532 mujeres presidentas de Juntas Directivas de Comités de Gestión, así como 1,588 mujeres integrantes de Consejos de Vigilancia. En cuanto al Servicio Acompañamiento a Familias (SAF), se destaca 554 mujeres presidiendo Juntas Directivas de Comités de Gestión y 2,028 mujeres integrando Comités de Vigilancia.

/NDP/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina