Nacional

Culminan descolmatación de ríos en Cusco y Puno para evitar daños por posibles desbordes

Foto: Difusión.
12:35 h - Lun, 13 Dic 2021

Los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Salkantay, en el distrito de Santa Teresa, en Cusco; y Caracara, distrito de Cabanilla, región Puno culminaron según informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En el caso de Cusco, el MVCS precisó que los trabajos de descolmatación se ejecutaron en el sector de Limonpata, en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

Detalló que para lograr el encauzamiento del río Salkantay, la maquinaria pesada del MVCS trabajó durante trece días, en los que removió cerca de 7,690 metros cúbicos de material excedente, como lodo, piedras, entre otros.

Para ello, el MVCS destinó a esta intervención una excavadora hidráulica, un cargador frontal y un camión volquete, que forman parte del pool de maquinaria pesada de su Programa Nuestras Ciudades (PNC).

Estas acciones preventivas beneficiarán a los habitantes de las zonas aledañas, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad ante un eventual desborde durante la temporada de lluvias.

Con respecto a Puno, el Ministerio de Vivienda informó que concluyeron los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento de un punto crítico de más de medio kilómetro del río Caracara, en el sector de Yanaccacca, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Estas labores se realizaron de manera preventiva, a fin de evitar desbordes durante la temporada de lluvias, y así proteger a 150 habitantes de la comunidad de Central Miraflores ante la crecida del río.

Para la intervención en este nuevo tramo, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), desplazó al lugar una excavadora hidráulica, un camión tracto y una plataforma cama baja, que trabajaron durante seis días, en los cuales se eliminaron 4,320 metros cúbicos de material acumulado en el cauce del río, lo que equivale a la carga de casi 290 volquetes.

 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina